miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalFallas en el sistema eléctrico altera el funcionamiento del Hospital Central

Fallas en el sistema eléctrico altera el funcionamiento del Hospital Central

758 views

Bleima Márquez


La electricidad se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación de la colectividad tachirense, y es que en los últimos días las fallas e interrupciones se han incrementado en toda la entidad andina.

El Hospital Central de San Cristóbal no escapa de esta realidad. Los constantes apagones y fluctuaciones de energía afectan el normal funcionamiento de este centro de salud, considerado el más importante de esta entidad andina y estados vecinos.

Leonardo Contreras, director del Hospital Central, indicó que el problema del fluido eléctrico es grave, y ha afectado terriblemente el trabajo y la atención de los pacientes. “Al equipo de rayos x principal se le dañó el CR que digitaliza las imágenes, se quemó por los bajones”, dijo.

Leonardo Contreras, director del Hospital Central de San Cristóbal (Foto/Bleima Márquez).

Asimismo, señaló que han tenido problemas con los ascensores debido a la inestabilidad de la electricidad, y destacó la importancia de contar con este servicio para trasladar pacientes de un piso a otro.

Al respecto, Contreras recordó que  esta enorme estructura cuenta con diez niveles. “Quirófano queda en piso 6, sala de parto está en piso 7, la ‘UCI’ en el 3, imagínese para trasladar un paciente de un lugar a otro. Realmente esto es un problema serio”, narró.

Bombas de agua

Otro problema generado por las bajas de tensiones y salidas de la corriente eléctrica, son el funcionamiento de las bombas de agua que ya han tenido que reparar.

“El sistema de agua del Hospital es por bombeo, y  el fluido irregular de electricidad  descontrola las bombas. Un problema trae otro”, refirió Contreras.

También agregó que aunque haya agua, si no hay un correcto bombeo no cuentan con el vital líquido. Por lo tanto, las fallas de electricidad afectan demasiado.

En cuanto al servicio de agua potable, el galeno que dirige al principal centro de salud del Táchira, apuntó que aunque cuentan con un tanque muy grande que ayuda bastante,  el consumo es elevado por la cantidad de pacientes y la magnitud de esta estructura.

En torno a esto, expuso que a pesar de contar con una acometida de agua directa para el Hospital, no es suficiente porque es un flujo es muy bajo.

Cuatro plantas eléctricas

A pesar de que este enorme centro de salud cuenta con cuatro plantas eléctricas que se activan ante cualquier falla, Contreras sostiene que aun así, el problema de energía afecta la normal marcha del principal centro de salud de la región. “Muchos equipos como ventiladores, incubadoras, entre otros, pueden sufrir daños irreparables”, expresó.

Una de las preocupaciones que ocupa la atención del director de esta institución hospitalaria, está centrada en los daños que puede causar la irregularidad de la electricidad a las plantas eléctricas, porque estos equipos también pueden ser sensibles a tanta variación. “A la hora de irse la luz las plantas pueden responder, pero las fluctuaciones pueden generar averías y al dañarse quedamos vulnerables”, advirtió.

En cuanto al suministro del combustible para mantener operativas las cuatro plantas eléctricas, Contreras afirmó que ha sido suficiente, no presentan inconvenientes al respecto.

Fluctuaciones sorpresivas

Contreras dijo que las bajas y subidas del fluido eléctrico, así como los llamados apagones repentinos, han sido muy intensos en los últimos tres días, no sólo en este centro de salud, sino en toda la ciudad, e incluso en el estado.

“Hoy martes –ayer- ha sido terrible. En el trascurso de la mañana, ha habido por lo menos seis bajones. Hemos visto como los aires se apagan y prenden”, advirtió el director, acotando que espera que esta situación mejore pronto.

@bleimamr

#QuédateEnCasa

#YoReportoALaNación

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por:[email protected]

- Advertisment -