martes 28 septiembre, 2021
InicioRegionalFalleció, afectado por la covid-19, el ginecobstetra José Alberto Salas 

Falleció, afectado por la covid-19, el ginecobstetra José Alberto Salas 

3.268 views

En horas de la mañana de este martes, en un centro de salud privado, falleció el doctor José Alberto Salas, especialista en ginecobstetricia, luego de batallar con las complicaciones de la covid-19. Había sido inmunizado con la vacuna china, Sinovac, el 5 de abril.

El doctor Omar Vergel, de la organización Médicos Unidos, precisó la cifra de defunciones de personal de salud, en los últimos tres días, la cual se ubica en 14, ascendiendo el número de profesionales de la salud fallecidos a 456. De este grupo, 330 eran médicos, 72 enfermeros y la población restante es no asistencial de salud; el total nacional de defunciones para esa fecha era de 1.720.

Según esta organización, la cifra de fallecidos en marzo se ubicó en 69, “cifra muy alta y que habla del riesgo al que se expone el personal médico al atender pacientes contagiados por coronavirus”.

“En Táchira se acumulaban 16 médicos fallecidos, de los 21 muertos con criterio covid-19, de allí la imperiosa necesidad de aplicar la vacuna a todo el personal de salud del estado y de toda Venezuela, para de esta manera garantizar la atención a los pacientes” sostuvo.

Oriundo de Mérida

La jefatura del departamento de Ginecología y Obstetricia y los residentes del postgrado del Hospital Central lamentaron el fallecimiento del doctor Alberto Salas, quien durante años formó parte como médico adjunto de este departamento, siendo docente de Medicina de la Universidad de los Andes, capítulo Táchira, y de este postgrado en sus inicios.

También, por muchos años fue médico de la Cruz Roja en San Cristóbal, en labores de planta.

Según contó el médico de niños, Marco Labrador, el doctor Salas nació en Zea, estado Mérida. Luego de su proceso de formación universitaria integró el equipo de ginecobstetricia del Hospital Central y luego, después de ser médico adjunto, llegó a ser el jefe del Servicio y del Departamento.

“Era una persona muy tranquila, apacible, suave en el trato y muy diligente con las cosas que le eran encargadas en las jefaturas”, expresó.

Por su parte, el doctor Héctor Fernández dijo que su colega era de la promoción de médicos de la ULA del año 1972 y obtuvo la especialidad en el lapso 1979-1980.

“Él tenía tres hijos. La hembra se graduó de médica, es ginecobstetra, y está en Chile”, precisó.

—¿Cuántos días duró hospitalizado? 

—Un día llegó grave al centro de salud, donde murió. Cuando estaba colocándose la vacuna, el 5 de abril, estaba charlando, se veía bien.

De su vida, contó que jugó por muchos años softbol con el equipo de Médicos.  Lo definió como un hombre muy tranquilo, un poco introvertido. Hace tiempo se jubiló, pero estaba activo en el sector privado, concretamente trabajaba en el Centro Clínico.

- Advertisment -