Regional
Familias afectadas y daños materiales por inundaciones en Las Vegas de Táriba
1 de noviembre de 2021
Hay más de 20 familias con pérdida de sus enseres y daños en sus viviendas. Fueron 60 minutos de lluvia que causaron alarma entre las familias
Por José Luis Guerrero
Más de 20 veinte viviendas fueron anegadas en Las Vegas de Táriba, la tarde del pasado sábado, 30 de octubre, debido al desbordamiento de la quebrada El Rayo, nacientes de la zona y aguas pluviales que bajaron desde las comunidades de Sabaneta y Arjona.
Funcionarios de organismos de auxilio y rescate prestaron ayuda a las familias afectadas, que en su mayoría reportaron daños en objetos de uso doméstico y pérdidas materiales de consideración.
Jorge Higuera, director encargado de Protección Civil Táchira, declaró que las fuertes precipitaciones caídas en la zona norte provocaron el desborde, lo que hizo que las aguas corrieran libremente por la vía principal, provocando la anegación de viviendas familiares y locales comerciales y creando una situación de emergencia que debió ser atendida rápidamente por las autoridades.
En la vereda 4, más de 16 familias perdieron enseres de sus hogares, entre ellas la Salas Contreras, Parra Maldonado, Salas, quienes vieron cómo las aguas desbordadas inundaron sus casas, sin darles oportunidad de levantar las pertenencias.
Maykel Salas, uno de los afectados, narró que en cuestión de cinco minutos las aguas entraron a su casa y el nivel alcanzó el metro y medio. “Se dañó toda la mueblería, camas, colchones, ropa… hubo agua por todos lados. Fueron momentos de mucha angustia”.
Kely Carvajal, integrante de otra familia afectada, narró que se quedaron sin colchones. “Las aguas estaban por todos lados. Fueron momentos de mucha angustia. Perdimos muchas cosas, todos los útiles de los niños”, dijo mientras mostraba su hogar.
A lo largo de la vía y en las veredas. todas las familias sacaban barro de sus casas, y recordaron la necesidad de empotrar las aguas de la quebrada El Rayo, trabajos paralizados desde hace más de 20 años.
Los expertos de Protección Civil realizaron una inspección y manifestaron que, afortunadamente, no se presentaron víctimas, ni afectación de personas.
En el sector hubo la presencia de tres cuadrillas de hombres, con dos minishower y seis camiones volteos, para retirar los sedimentos, piedras, arena, basura. La comisión fue coordinada por Silfredo Zambrano, presidente de Corpoandes, junto a Marta Gallo, quien aspira por el PSUV a la alcaldía de Cárdenas.
“Estamos visitando todas la veredas para conocer los daños en las viviendas, de enseres y otros detalles, para entregar el informe correspondiente”, dijo uno de los vecinos del equipo de trabajo.