lunes 6 diciembre, 2021
InicioRegionalFeligresía celebró día de san Rafael Arcángel

Feligresía celebró día de san Rafael Arcángel

235 views

Una dama ora de rodillas en la conmemoración del patrono de El Piñal, san Rafael Arcángel (Foto: Raúl Márquez)

Raúl Márquez

En El Piñal se llevó a cabo una serenata al patrono de Fernández Feo, con actos culturales y artísticos 

A pesar de la fuerte lluvia que se desató sobre San Rafael de El Piñal, capital del municipio Fernández Feo, la feligresía, con entusiasmo y fe, acudió a la cita. Niños, hombres y mujeres de mediana edad y ancianos, arribaron al templo. Todos siguiendo, de modo estricto, las normas de bioseguridad contra el covid-19.

Hace 61 años, monseñor Alejandro Fernández Feo y el padre Pío León Hernández fundaron la parroquia San Rafael Arcángel de El Piñal, en la zona sur del estado Táchira. Este domingo, 24 de octubre, monseñor Mario Moronta, en conmemoración a tal acontecimiento, celebró la santa misa en la capital fernandense, destacando la labor que, actualmente lleva a cabo el padre Jhonny Arias, en beneficio de estas comunidades de la llamada «Puerta del Llano».

«Para poder continuar esta obra que desde hace 61 años se inició en esta población, hay que seguir a Jesús. Hoy el Evangelio nos da una pista. La fe es la que nos lleva a poner en práctica la caridad y a hacer miles de cosas buenas. Es preciso aplicarlas a la celebración de estos 61 años. Somos imagen de Jesucristo», profirió el obispo del Táchira, con tono mesurado y reflexivo.

El alto representante de la Iglesia católica en la entidad tachirense recalcó lo importante de las obras que han nacido en la citada parroquia, en la construcción del reino de los cielos en la tierra, como el Banco de Suero Antiofídico, el Banco de Alimentos y la Casa de Caminantes, entre otras.

Creación de un bosque

En su sermón, hizo hincapié, además, en que la presencia de Jesucristo ha de estar presente en nuestro día a día. «Hay que reconocer en nuestras acciones la presencia viva de Jesús», señaló ante la mirada concentrada de los feligreses, que seguían sus palabras en silencio.

En tal sentido, agregó que en la celebración de los cien años de la Diócesis del estado Táchira se promueve la siembra de al menos cien árboles en cada parroquia. «En la parroquia San Rafael Arcángel sugerimos que se cree un pequeño bosque o una plaza que lleve el nombre del primer párroco, padre Pío León Hernández. Es una manera en que, desde la Iglesia, queremos aportar por el cuidado de la creación».

Serenata al Patrono

Como parte de las actividades organizadas por el padre Jhonny Arias y su equipo de trabajo en conmemoración del día del santo patrono de El Piñal, san Rafael Arcángel, vale recordar que este sábado, 23 de octubre, se celebró una gran serenata al patrono, con actos culturales y artísticos y la presencia de las autoridades civiles, como el alcalde Haylly Chacón y concejales, así como militares del municipio Fernández Feo.

El evento se inició con las palabras del párroco Arias, quien enfatizó en la importancia de esta celebración para la Iglesia católica y la feligresía de la jurisdicción.

Seguidamente, niños y adolescentes se adueñaron de la noche con bailes y danzas. En este caso, se trató de las academias Grow Dance, las Danzas de la Fundación de Cultura, Arte y Música del municipio Fernández Feo y las de la profesora Ivis Bello, de Naranjales.

Por tratarse de la «Puerta del Llano», el folclore nacional no podía faltar. Así pues, el cantautor Ricardo Leal deleitó a los presentes con un popurrí de sus canciones más populares, como El compadre Miguel y Recorriendo Fernández Feo.

La belleza, inteligencia y preparación de las niñas y jóvenes del sur del Táchira se vieron representada por las modelos de la Academia Pasarella Street, que bajo la tutela de Levitt Contreras ha dejado en alto a la región en otras altitudes.

En esta breve pasarela estuvieron: Yunniany Falcón, actual Niña Modelo Internacional de la Frontera; Karlen Blanco, Niña Táchira-2019; Carla Chacón, Baby Táchira, y Laury Moreno, Chica Expomoda-2019, flamante candidata a lrincesa FISS-2022.

Posteriormente, la música popular tuvo su oportunidad con el talento de Miguelito García, «el doble de Darío Gómez», el cual hizo corear a la concurrencia las canciones del cantante colombiano.

Para finalizar la velada, el género ranchero retumbó frente a la iglesia de El Piñal y, a un costado, una imagen de san Rafael Arcángel recibió la serenata con mirar sereno.

- Advertisment -