Regional
Festival del Bambuco de San Cristóbal en homenaje al maestro Norberto Parada
20 de octubre de 2018
El Bambuco, es la forma musical que identifica a los tachirenses. Compuesto en ritmo de 6 por 8, el Bambuco tiene un acento cadencioso y tranquilo que describe el paisaje que rodea a los pobladores de esta tierra de montañas, la fortaleza de su espíritu combativo y la alegría de sus gentes, siempre esperanzadas en un mejor porvenir.
Por la particularidad de este ritmo que certifica hasta la forma de caminar de los tachirenses, se realizará los días 2,3 y 4 de noviembre en las instalaciones del Centro de Ingenieros del Táchira en Barrio Obrero, el Festival del Bambuco de San Cristóbal en Homenaje al maestro Norberto Parada Méndez.
“Este encuentro tiene el propósito de realzar esta forma musical que nos identifica. Derivado del bambuco colombiano, el bambuco tachirense tiene un particular carácter de ser expresado en emblemáticas composiciones como “Brisas del Torbes” de Luis Felipe Ramón y Rivera, “Tierra Tachirense” de Chucho Corrales, “Cantos de mi Tierra” de Luis Armas y Luis Flores y “Alegrías del Táchira” de Pánfilo Medina, por mencionar solo unas de las tantas páginas creadas bajo este concepto”.
De esta manera lo expresó el cronista de San Cristóbal, maestro Luis Hernández, quien describió que el Festival de Bambuco de San Cristóbal persigue profundizar “en las raíces de nuestro ser regional y promover la composición de nuevas partituras, además de demostrar la habilidad de nuestros jóvenes ejecutantes”.
La figura que será preponderada en este evento cultural es la del maestro Norberto Parada Méndez, músico capachero nacido en 1930, quien integró la famosa Lira del Táchira siendo cofundador de la Orquesta Típica del Táchira en 1968, de la que fuera su segundo director. Dirigió también conjunto “Serenata” y la estudiantina “Alma Tachirense”.
El maestro Parada tiene en su haber un repertorio de hermosas composiciones, más de dos centenas de arreglos para orquesta típica y varias grabaciones que marcan su estilo y aporte a la música nacional.
Destacó el maestro Luis Hernández que este Festival contempla dos concursos. Uno de composición, mediante el cual se premiará las tres mejores partituras con letra y música dentro del género, y uno de ejecución de bambucos con mandolina dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años de edad.
“El primero, que convoca a los compositores en general, tendrá como epónimo al maestro “José Pablo Mendoza”, destacado compositor nacido hace un siglo en San Cristóbal. El de ejecución lleva el nombre del siempre recordado maestro “David Medina”, connotado mandolinista, docente e integrante de Raíces de Venezuela, además de director de la Estudiantina de la Unet”, explicó.
Los premios en ejecución y en composición se establecen así para cada una de las modalidades: primer premio: 2.250 bolívares soberanos; segundo premio: 1.350 bolívares soberanos y tercer premio: 900 bolívares soberanos. Como jurados en composición y ejecución participarán experimentados y reconocidos maestros en cada una de las áreas a juzgar.
El encuentro de noviembre incluye en su programa los foros: “Norberto Parada en la música tachirense”; “Aporte de Luis Felipe Ramón y Rivera al bambuco tachirense”; y “El futuro del bambuco tachirense”, con la participación de renombrados especialistas.
Del mismo modo se programa conciertos y recitales con la presencia de la Orquesta Típica del Táchira, organización cincuentenaria dirigida por el Lic. Leoncio Ontiveros; un recital de la pianista Krisel Ovalles y actuaciones especiales de los conjuntos de los jóvenes maestros Julio César Méndez y Rafael Martínez.
Asimismo se montará las exposiciones iconográficas “Los hacedores del bambuco tachirense” con afiches, fotos, discos, libros y partituras de los más célebres compositores de bambucos.
Con el respaldo de la Academia del Violín “Johnny Mendoza”, de Heladería Uhmmm!, del Dr. Walter Oliver y Sra. y de otros generosos patrocinadores, el Festival del Bambuco invita a todos a participar en él, con entrada libre, y disfrutar de la magia musical que evocan “las montañas, nuestras gentes y nuestros hechos históricos que nos hacen un pueblo singular”.
Es un evento organizado por Producción Cultural Tachirense (PROCULTA) y Armonía Consultores, a través de sus directivos Luis Hernández Contreras y Carlos Contreras. Información adicional a través del correo: [email protected] o por el teléfono: 0412-0711248.
María Teresa Amaya