jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalFetratachira: El nuevo aumento salarial no significa nada para los trabajadores

Fetratachira: El nuevo aumento salarial no significa nada para los trabajadores

497 views

Nancy Porras


–Por enésima vez el presidente Maduro, da un aumento salarial de manera unilateral, sin tomar en cuenta los actores del hecho social, como es el trabajo. Es decir, los trabajadores y empresarios  que son los únicos en este país que saben hacer riqueza y generar empleo. Este aumento es una burla y ofensa para los trabajadores, dijo el profesor Gerardo Ramírez, secretario ejecutivo de Fetratáchira.

Al aumento a 800 mil bolívares de salario, no se le puede llamar aumento salarial, porque en Venezuela, los trabajadores no tienen salario, éste se convirtió en un símbolo, no se puede llamar salario a algo que no satisface la contraparte de un servicio, un trabajo.

Este planteamiento fue reforzado por el profesor Gerardo Ramírez con el artículo 91 de la Constitución Nacional, que reza que el estado está obligado a garantizar un salario digno que represente el monto de la canasta básica y el índice inflacionario.

Según el Cendas, el monto de la canasta básica está por el orden de los 30 millones de bolívares, lo que equivale a 355 dólares mensuales, hoy un trabajador con ese supuesto aumento salarial,  llega a 4,67 dólares, y esto quiere  decir que el día se gana 0,16 céntimos de dólar. Según el Banco Mundial y los organismos multilaterales, un trabajador que gane menos de 1,95 dólares se considera en pobreza extrema, de manera tal, que no hubo tal incremento salarial. Es un engaño, burla, una estafa nuevamente a los trabajadores.

Recordó Ramírez que hace unos quince días el dólar estaba  80 mil bolívares “estábamos ganando por el orden de los cinco dólares, y en este momento, no hubo aumento porque ahora se gana menos.

–Pero el impacto que ha causado ese aumento, es que los venezolanos no saben si reír o ponerse a llorar, pues es el fondo lo que causa es el incremento de la hiperinflación, dijo el profesor y dirigente sindical.

Este gobierno, agregó, acabó con el salario y el patrimonio de los trabajadores venezolanos, con sus prestaciones sociales, hecho que se puede recordar cuando en el año 2018 a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), impusieron un cono monetario y esto trajo como consecuencia la destrucción de los contratos colectivos, que son la figura de un contrato social, entre el trabajador y la empresa para mejorar su estatus de vida. Pero el gobierno se encargó el eliminar todo lo que significa salario, prestaciones sociales, y hoy un trabajador no gana ni siquiera para  vivir el día a día, sostuvo el dirigente sindical.

Con sarcasmo precisó que ya el aumento salarial va a llegar al costo de un cartón de huevos, que se consigue en un millón de bolívares. O, mejor dicho, ya igualó el costo del kilo de carne que está en el mercado entre 700 y 800 mil bolívares.

Aseguró que el gobierno se empecina en mantener a los trabajadores en una situación precaria, de crisis humanitaria, oprobiosa, esto como consecuencia de querer imponer un modelo económico desfasado de la realidad.

Gerardo Ramírez, recordó que en el año 2007 en el inicio de las expropiaciones, tomaron 1200 empresas y ya en 2015  se habían cerrado 56 mil empresas por diversas circunstancias, lo que trajo como consecuencia la pobreza de los trabajadores venezolanos y la quiebra de la empresa privada.

 

 

 

- Advertisment -