miércoles 20 octubre, 2021
InicioRegionalFidelia Chaparro y “Las muñecas de la nona”

Fidelia Chaparro y “Las muñecas de la nona”

636 views

Por Norma Pérez M. 

La creatividad de Fidelia Chaparro puede admirarse en la muestra retrospectiva “Las muñecas de la nona”, inaugurada recientemente en la capital del municipio Junín y que puede apreciarse, hasta el viernes 24 de septiembre, en la estancia Padilla Gilly.

Este encuentro con la muñequera tachirense forma parte de la celebración del 63° aniversario del Club de Leones de Rubio y cuenta con la participación, como invitados, de los artistas plásticos Clerdy Castillo, José Sánchez y Maryory Cárdenas.

La exposición incluye piezas del trabajo realizado por la artista, desde el año 2005 hasta la actualidad. En medio de su colorida obra explica que “se llama ‘Las muñecas de la nona’ porque están diseñadas con la técnica que utilizaban nuestras abuelas; retazos, bordados, trajes y los rasgos del rostro. También, por mis cuatro nietos, porque soy una nona”.

La exposición incluye piezas del trabajo realizado por la artista

Allí están representados personajes emblemáticos de Junín, como Evita Nieto, los santos de devoción de los rubienses, el cronista Jesús Acevedo, el poeta Segundo Medina, el músico y pintor Róger Sánchez, la cantautora Esther Monroy de Moreno, el doctor Pedro Padilla y su esposa Mercedes Gilly, entre otros.

“En esta retrospectiva hay 14 santos, que muestran nuestra cultura mestiza; aparecen personajes de la Batalla de Carabobo, colección de indígenas y de afrodescendientes. Merecemos conocer la historia y reconocer sus personajes, que nos han dejado ejemplo de su oficio y sacrificio”.

Todos quienes deseen disfrutar de un grato momento con el arte pueden acercarse a admirar la exposición de muñecas y pictórica, abierta al público en horario de 8 de la mañana a seis de la tarde. La entrada es libre, solo deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Abierta al público en horario de 8 de la mañana a seis de la tarde

Durante esta semana prosiguen los eventos pautados para festejar el cumpleaños 63° del Club de Leones de Rubio, que en esta oportunidad se realiza en homenaje a los 90 años de vida de José Elías Molina.

El viernes, 24 de septiembre, día central del aniversario, inicia con una misa de acción de gracias en la iglesia Santa Bárbara, a las 8 a.m., para continuar con una velada cultural a las tres de la tarde. Al finalizar, se hará la clausura de las exposiciones y el tradicional “compartir leonístico”.

- Advertisment -