Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Frank Rivas: “Estamos ante un proceso inédito en la ULA”

Regional
Frank Rivas: “Estamos ante un proceso inédito en la ULA”

miércoles 24 junio, 2026

Frank Rivas: “Estamos ante un proceso inédito en la ULA”

Las alianzas que aspiran al cogobierno de la Universidad de Los Andes iniciarán su precampaña el próximo 26 de junio. Frente a un escenario de apatía, los candidatos dispondrán de 15 días para presentar sus propuestas y motivar el voto tras 18 años de paralización electoral

TEXTO) La fórmula electoral liderada por los profesores Maira Duque y Frank Rivas se prepara para exponer un plan de trabajo enfocado en una gobernanza participativa, a través de una intensa jornada en la región andina.

Bajo el lema “En consenso” y en compañía de otros ocho docentes activos de la ULA, buscarán consolidar su propuesta ante lo que Rivas califica como “un proceso inédito” para la institución”. Aspiran al Consejo Universitario.  

Proyecto “En consenso”

El inicio de la fase de proselitismo interno está previsto para el próximo viernes 26 de junio. A partir de esa fecha la agrupación solo contará con dos semanas para dar a conocer a la comunidad ulandina los pilares de su gestión, la cual se estructura en tres ejes fundamentales, según detalló la profesora Duque:

1)     Gestión transparente: Prometen potenciar una administración abierta, informando de manera oportuna sobre los ingresos recibidos; rindiendo cuentas claras sobre la distribución del presupuesto y simplificando los trámites universitarios para una fácil comprensión de los ciudadanos externos.

2)     Excelencia académica: Contemplan la actualización urgente de los planes de estudio (pensum) en la mayoría de los núcleos, para modernizar la oferta educativa. Esto permitirá, a mediano plazo, reactivar los intercambios nacionales e internacionales para estudiantes y el cuerpo profesoral.

3)     Bienestar y seguridad social: El proyecto define optimizar el clima laboral de todo el personal (docente, administrativo y obrero). Además, visualizan trabajar en la recuperación estructural para el goce de todos.

La ULA al servicio de la comunidad

El programa incluye el diseño de cursos y certificaciones orientados a oficios productivos. Los aspirantes recordaron que “la universidad está para el disfrute de cualquier ciudadano interesado” y, por ello, entre sus metas a futuro destaca el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas empresas.

Para el profesor Frank Rivas, el objetivo es claro: Recuperar la autonomía y, sobre todo, la operatividad en el entorno educativo: “Tenemos una deuda con el futuro, y, a través del voto, debemos redirigir el rumbo”.

El desafío principal

El camino electoral está dividido en dos fases: Las votaciones de cogobierno el 29 de julio, mientras que la renovación de los cargos mayores quedó fijada para el 28 de octubre.

Para el primer momento, el panorama revela la complejidad del procedimiento: Existen un total de 97 candidatos distribuidos en 10 planchas, quienes competirán de manera exclusiva por la elección de distintos cargos.

No obstante, los líderes advierten que, tras casi dos décadas sin gozar de este mecanismo democrático, el reto principal es vencer la apatía y la falta de pertenencia con la universidad.

“Hay que evitar que se siga repitiendo la historia de la abstención”, enfatizaron los representantes. Consideran que el primer paso consiste en lograr que el docente y el alumno sean los canales de divulgación de este evento.

A juicio del equipo, rescatar el orden, la confianza y los valores de la ULA es una acción impostergable para eliminar el ausentismo del docente, incrementar los salarios de manera justa y garantizar un futuro próspero en el Alma mater. (Oriana Vergara/Pasante ULA Mérida)

Destacados

Trump entregará el trofeo al campeón Mundial 2026

Cuatro muertos en trágicos accidentes  durante las últimas dos semanas 

Continúa búsqueda de dos adolescentes desaparecidas

Una madre y sus dos hijas venezolanas murieron en un incendio en Perú

Frank Rivas: “Estamos ante un proceso inédito en la ULA”

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros