Frontera: GNB y CICPC capturan a paramilitar y dan de baja a otro de la banda El Paisa

6568

 

Como parte del dispositivo de seguridad ciudadana desplegados en zonas de frontera en el estado Táchira, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas logran la aprehensión de un paramilitar; y  posteriormente dan de baja a sujeto, los cuales son identificados por pertenecer a la banda irregular El Paisa; en hecho acaecido en el sector Aguas Calientes del municipio Pedro María Ureña de la entidad andina.

De acuerdo con informe policial, dado a conocer a través de un boletín de prensa de Protectorado  del Táchira, los hechos se iniciaron en el centro de Ureña en sector adyacente a la estación de servicio de nombre «Récord», donde se observa a ciudadano sospechoso; el cual es abordado por la comisión de seguridad quien le detecta en flagrancia imágenes recién tomadas de varios comercios, y así mismo el desarrollo de una conversación verbal telefónica con otro sujeto que le indicaba que debía estar atento y alerta en las vigilancia que estaba realizando.

De esta forma, se produce la aprehensión de Brandon José Castaño Ocampo, de 22 años de edad y de nacionalidad colombiana, titular de la cédula de ciudadanía número C.C-1.091.974.718; en el desarrollo del procedimiento alias El Brandon aporta otros datos de interés, según se explica en informe; guiando a la comisión hacia el Barrio Rómulo Gallegos del sector Aguas Calientes de Ureña; donde el compañero de actos delictivos se resiste a la autoridad originándose enfrentamiento y debe ser trasladado al CDI de la referida ciudad, donde fallece.

El occiso no portaba identificación, se presume que es colombiano; junto a El Brandon pertenecen a la banda El Paisa que están en la tarea de la extorsión a comerciantes en la zona de San Antonio y Ureña.

A través de la cuenta en Twitter @FreddyBernal, el protector político del eatado Táchira confirmó detalles del caso.

«Se ha detenido a Brandon José Castaño Ocampo, de nacionalidad Colombiana, de 22 años de edad, C.C-1.091.974.718, integrante de la banda paramilitar del «PAISA». Felicitaciones a los efectivos de la #GNB y del #CICPC. ¡Seguimos hablando con hechos, no con rumores!»

El grupo irregular El Paisa y la Línea, opera desde el sector Escobal – Colombia- y sus tentáculos se han extendido a lo largo de la frontera colombo venezolana, se indicó en el boletín de prensa.

En otro hilo de mensajes en la red social, Bernal agregó:

–«Quiero felicitar a los efectivos de la #GNB y del #CICPC en su lucha contra las bandas criminales. Informo a la población que éste sábado se dio un enfrentamiento y dieron de baja a integrante de la banda paramilitar «El Paisa y la línea» en el municipio de Ureña #Táchira «.

Autoridades manejan la tesis que el abatido es autor material del homicidio donde fallece el ciudadano Luis Alberto Santiago Duran y resulta lesionado Fabián Nolberto Pérez Herrera, hecho ocurrido el día viernes 28 de junio en horas de la noche en el Barrio San Isidro de Ureña.

Recolectándose la siguiente evidencia: múltiples segmentos de papel impreso, los cuales indican conexiones con El Paisa; un facsimil, de arma de fuego, tipo pistola, elaborado en metal de color negro; bolso de color negro, contentivo en su interior de diferentes prendas de vestir, de uso militar; un teléfono celular, marca Redmi, modelo Redmi 6A, de color negro, el cual posee una tarjeta SIM Card, de empresa de telecomunicaciones Colombiana; y un pasamontañas; además, reteniéndose un vehículo clase moto, marca Bera, modelo BR-150, tipo Paseo, color negro, matrícula AB9X33P.

Al ciudadano detenido se le imputa en primera instancia la comisión por los delitos contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo / ley contra el desarme y control de armas y municiones.

En poder del occiso se recogió un arma de fuego tipo pistola marca Glock, modelo 17, sin serial visible y diez (10) cartuchos sin percutir calibre 9mm; quedando en guardia y custodia del CICPC; quienes continúan en las investigaciones del caso.