Regional

Fuerte competencia en SC por el “Rey del Megahueco”

11 de septiembre de 2024

184 vistas

Freddy Omar Durán

Fotos / Gustavo Delgado

Aunque han sido denunciados por quienes transitan y habitan sus inmediaciones, y también han sido evaluados por los entes encargados del mantenimiento de la vialidad en San Cristóbal, tres megahuecos siguen pendientes de una reparación definitiva.

Varios accidentes de tránsito han dado cuenta de la peligrosidad de este mal estado de la vialidad, sin afortunadamente consecuencias de gravedad; mas sí daños en las maquinarias de los vehículos.

No se trata de simples quiebres en el asfaltado, son organismos que crecen y crecen en lo profundo y a lo ancho. Los vecinos, aburridos, han intentado las soluciones artesanales, con rellenos que más bien complican los riesgos.

Una improvisada decoración busca prevenir más accidentes provocados por el hueco ubicado diagonal a la oficina del Registro Civil de San Cristóbal. (Foto/ Gustavo Delgado)

Así lo vemos por ejemplo en un hueco que no por disimulado mitiga su amenaza y que su ubica un poco más allá del cruce de la 19 de Abril con la carrera 9, diagonal a la oficina del Registro Civil de San Cristóbal

Un chamizo, que a duras penas sirve de advertencia a los conductores, tal vez para Navidad sea remplazado por un arbolito de navidad con todas sus decoraciones y luces, para que al menos adquiera un aspecto menos triste…

 Vecinos aseguraron que ese hueco ya ha recibido la respectiva inspección de cuadrillas en estos alrededor de dos años de vida, y aspiran a que eso sea indicativo de una pronta solución, aunque el escepticismo de aquellos puede más.

Un orificio nos muestra su profundidad, y grietas alrededor anuncian que la cosa se puede poner peor, es decir, que no merece un tapado superficial a punta de asfalto. Ha sido dolor de cabeza para una zona de bastante concurrencia de vehículos y cercano a la zona de estacionamiento de un conocido supermercado de la ciudad. Su saldo: dos motorizados han terminado arrastrados en la vía.

En la carrera 10 entre calles 9 y 10, en el centro de San Cristóbal, con todo tipo de relleno se ha pretendido neutralizar los peligros de este megahueco. (Foto Gustado Delgado)

 Enorme y en pleno centro

El hueco-pozo de la carrera 10 entre calles 9 y 10 del centro de San Cristóbal, con casi un metro de profundidad, ha tratado de ser enterrado incluso con una valla plástica con los logos de la Alcaldía, y un poco de arena, que ahora es sustento de un minúsculo jardín que se ha venido formando.

Lleva alrededor de un año, e igualmente ha sido objeto de evaluación, y por ahora se plantea como hipótesis un subterráneo bote de aguas blancas, al parecer de una institución educativa vecina. Es decir, la solución pintaría complicada, pues se tendría que esperar la actuación de particulares.

Gilbert Barruez vive en todo el frente de la grieta y se preocupa no solo por los vehículos que a diario pasan, sino por su propio hogar, ya que se ve que el terreno en hundimiento arrastre las bases de la vivienda:

“Primero, a uno le afecta con solo verlo y que nadie se digne en repararlo. Además los camiones, por tratar de esquivar ese hueco terminan montándose y dañando la acera de mi vivienda. Más allá habían tapado otro hueco, por el que salía el agua que ahora brota de aquí, y ese arreglo terminará perdiéndose y uniéndose a este hueco—sostuvo Barruez”.

Otra joya de la vialidad

Otro de los huecos que ha ganado fama y no por ello se le ha encontrado solución, se ubica en la carrera 4, a unas dos cuadras de la sede de Politáchira en La Concordia. De los tres es el más veterano, con tres años.

Como dicen algunos vecinos, hasta personalidades políticas se han pegado sus trotadas con fines deportivos cerca de ese hueco, sin percatarse de su existencia, probablemente.

Ha tenido su cuota de accidentabilidad con al menos 3 motocicletas lanzadas al suelo; por no mencionar los no contabilizables daños en los automóviles.

Su origen no está determinado con exactitud; alguien dice que un carro accidentado expulsó tal cantidad de gasolina que venció el pavimento.

Filomena Castellano ha perdido la cuenta de lo que ha tenido que gastar para reparar apenas una parte de la vialidad frente a su peluquería. Para ella el desvío de camiones que se dio por mucho tiempo hacia La Concordia, debido al cierre por reparaciones de la avenida Marginal del Torbes, contribuyó a agravar los daños viales. Ha tenido que tomar las medidas extremas en vista de cómo afecta el megahueco a su negocio, no contando ella ni sus clientes con un sitio para estacionar

–Gasté como 20 pacas de cemento, un cuarto de “camionado” de arena y contraté unos señores para que ayudaran. Le he gastado como no tiene idea. Le he hecho llamado a la Alcaldía, se ha pasado comunicado, han venido los periodistas y aún no hemos sido atendidos. No sé cuál es la razón, qué es lo que pasa— afirmó con desconsuelo la señora.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse