lunes 6 diciembre, 2021
InicioRegionalFundación Juan de Dios retiró el personal del área covid del...

Fundación Juan de Dios retiró el personal del área covid del HC

323 views

“El convenio decía explícitamente que nosotros nos encargábamos del recurso humano a nivel de enfermería y ellos nos suministraban el equipo de bioseguridad. Señores, en el último mes ya llevamos cuatro enfermeros positivos por covid, porque ni siquiera guantes nos suministran”

Bleima Márquez

@bleimamr

Hasta la mañana de este viernes, 15 de octubre, cuando entregaron la guardia, trabajó el personal de la Fundación Juan de Dios en el área de aislamiento covid del Hospital Central de San Cristóbal, debido a que consideran que no están dadas las condiciones de bioseguridad ni de higiene para continuar brindando el apoyo.

Francis de Leones y Eudes Zambrano, directora y coordinador de la Fundación Juan de Dios, respectivamente, sostuvieron que ni la Corporación de Salud ni el Hospital Central cumplieron con el acuerdo de cooperación, que consistía en que la fundación aportaba el personal para la atención del área de aislamiento covid y el principal centro de salud de la región suministraba el material de bioseguridad y condiciones dignas. Pero, aseguran, esto no fue así.

“El convenio decía explícitamente que nosotros nos encargábamos del recurso humano a nivel de enfermería y ellos nos suministraban el equipo de bioseguridad. Señores, en el último mes ya llevamos cuatro enfermeros positivos por covid, porque ni siquiera guantes nos suministran”, afirmaron.

Trabajar en medio de cloacas

Eudes Zambrano denunció que en la última semana fueron mudados de piso, a un lugar donde estaban trabajando en medio de cloacas. Aseguró que tampoco hay iluminación. “No hay luz, los enfermeros para entrar a esa área tienen que alumbrar con el celular; no hay ni para caminar por las escaleras. Es deprimente, y así nosotros no podemos laborar”, aseveró el coordinador de área.

Reiteró que el personal de enfermería que atendía a los pacientes en el aislamiento entregó la guardia a las 7 de la mañana de este viernes. “Cumplimos con lo que decía el convenio, cinco días antes participamos nuestro retiro. El día lunes se le avisó a la dirección, y a partir de ahorita es responsabilidad completa del Hospital el área covid”, declaró Zambrano y añadió que en muchas oportunidades notificaron y pasaron por escrito los requerimientos, pero no fueron escuchados.

Asimismo, denunciaron que al Hospital Central sí llega suministro de bioseguridad, pero al personal de la Fundación Juan de Dios no le dotaban.  “Denuncio públicamente que por lo menos, hace tres días, el Rotary Club suministró equipos de bioseguridad para el personal covid del Hospital Central. Pregunten a quién le entregaron ese kit. Se lo dieron a personas que nada tienen que ver con las áreas covid. Nosotros, el personal de la Fundación, que atendemos los casos covid, no recibimos ni un kit”, denunció Zambrano y agregó que sucedió lo mismo con algunas vitaminas donadas para el personal covid por algunas ONG.

Los integrantes de la Fundación Juan de Dios recalcaron que es público que el Hospital Central no tiene personal suficiente para atender el número de pacientes que se avecinan en una tercera oleada del coronavirus.  También subrayaron que, prácticamente desde el inicio de la pandemia, esa organización ha apoyado ese centro de salud del estado, primero de manera compartida y desde hace aproximadamente cuatro meses, quedaron a cargo por completo del área de aislamiento.

“La UCI sí la maneja el hospital”, aclaró Zambrano y recordó que al principio atendieron cuatro pisos, pero a medida que iban bajando los casos covid, fueron reduciendo, hasta quedar en un solo nivel.

Al respecto, Zambrano dijo que iniciaron con un personal de 134  personas y a la fecha de la última guardia quedaban 78 enfermeros, que se distribuían por turnos en la semana. Según lo expuesto por los directivos de la Fundación Juan de Dios, este personal altamente capacitado en atención covid queda en el aire, pero asomaron la posibilidad de ofrecer el servicio de manera privada y a domicilio.

Ingrid Murillo, coordinadora del personal de enfermería covid de la Fundación Juan de Dios, indicó que fue muy escaso el material de bioseguridad que recibieron y, prácticamente, nunca suministraron guantes. “Veía que en otros servicios sí había guantes, me iba a dirección y allí me decían que los guantes eran donados por la Cruz Roja, y que no pertenecía al área covid. Para mí, la prioridad era este servicio”, contó.

Para esta profesional de la enfermería, la gota que derramó el vaso fue el traslado del piso dos al tres. “El piso tres es un área que realmente no está apta para tener pacientes. En estos días se desbordaron las aguas negras de los baños. Recibimos el servicio con la guaya que introdujeron cuando la primera oleada de covid, nunca la han sacado de allí, nunca destaparon eso, y así pretendían que nosotros recibiéramos el servicio: cochino; la presión de oxígeno no es buena, el techo prácticamente se está cayendo. Es un servicio caótico.  El piso dos estaba al día”, señaló Murillo y aseveró que al director no le importó firmar un escrito que ella redactó donde lo responsabilizaba de cualquier situación que se registrara con algunos de los 20 pacientes durante el traslado del lugar.

Continuarán en Oncología Pediátrica

Tanto Francis de Leones como Eudes Zambrano informaron que la Fundación Juan de Dios no se va por completo del principal centro asistencial de la región, ellos continuarán a cargo del servicio de Oncología Pediátrica, donde médicos, enfermeras y camareras son personal de esta organización. Allí permanece una nómina de 29 personas.

- Advertisment -