“Gobiernos de ambos países deben tomar medidas ante constantes balaceras en el puente internacional”

498
Ramón Vivas, exalcalde del municipio Bolívar.

San Antonio.-“Los gobiernos de Venezuela y Colombia deben actuar y tomar medidas conjuntas ante las constantes balaceras por parte de grupos violentos, que ya se han hecho comunes en la parte baja del puente internacional Simón Bolívar, poniendo en peligro la vida de miles de personas que diariamente cruzan la frontera”.
El llamado lo hace el exalcalde del municipio Bolívar, Ramón Vivas, quien además lamentó que esta delicada situación se vea como algo cotidiano. Criticó que ni las autoridades venezolanas ni colombianas actúen ante estos hechos que se vienen registrando entre grupos al margen de la ley que operan en la zona fronteriza.
“Rogamos porque no ocurra ninguna tragedia con los miles de transeúntes que circulan diariamente por dicho puente”, dijo Vivas, al tiempo que reiteró el llamado a las autoridades militares y policiales de la región para que tomen cartas en el asunto.
La custodia del puente internacional debe hacerse no solo en la parte alta, sino también en la parte baja, en el río del Táchira. Son situaciones de pánico las que vive la población cuando se presentan las balaceras, como la ocurrida el pasado jueves por la tarde, dijo el exalcalde.
“Le decimos al gobernador del estado, quien dice ser el gobernador de la paz, que la paz empieza desde la frontera, aquí en San Antonio, pero lamentablemente lo que estamos viviendo es todo lo contrario, porque a cada momento y a toda hora estamos escuchando el sonido de los disparos de fusil. No queremos que se sigan presentando esos tiroteos, queremos vivir en paz”, dijo.
Acotó que el Gobierno pareciera haber perdido el control de la zona fronteriza, no ejerce la soberanía, ya que la población vive en zozobra las 24 horas del día. Vivas pidió también al Gobierno colombiano que actúe, porque tampoco mantiene control sobre la zona. “La autoridad debe ejercerla el Estado, nadie puede imponer la ley con ´gatillos alegres´; según la Constitución de la República, las armas solamente las puede tener el Estado venezolano, a través de sus fuerzas militares”, señaló el exalcalde. Añadió que los jefes militares de la zona en algún momento tendrán que rendir cuentas ante la situación que se está presentando, por no haber actuado y “hacerse de la vista gorda” ante lo que está sucediendo.
Finalmente pidió a los funcionarios de los diferentes organismos que están apostados en el puente internacional, que den celeridad al paso de personas, ya que todo el tiempo generan aglomeraciones que ponen en peligro aún la vida de las personas cada vez que se registran las balaceras. (JGH)