Grandes focos de basura afean los espacios públicos de SCV

366
En los alrededores de la plaza Venezuela, en La Concordia, los montones de basura son preocupantes.(Foto/Gustavo Delgado)

La semana empezó en San Cristóbal con considerables focos de basura, aunque en los frentes de las edificaciones de gran parte de la ciudad se mantienen limpios, a la expectativa de lo que sucederá en los próximos días con la recolección del aseo urbano, bajo la sombra de una posible suspensión del servicio.

Hasta los momentos, como afirmó José Simoes, director de Servicios Públicos de la alcaldía,  el servicio de recolección se mantiene aunque se siguen las negociaciones con las empresas encargadas del mismo, que consideran que los que se les cancela no resulta suficiente.

En la actualidad se está pagando mensual por camión alrededor de 660 millones de bolívares, mientras que la parte contratada exige al menos dos millardos y medio.

“Eso –afirmó Simoes- es excesivo para nosotros pero sabemos lo  que vale un caucho, el mantenimiento de un vehículo, la nómina. Es cierto que se ha aumentado los salarios pero los mismos no cubren para las necesidades básicas de una familia”.

Basureros comunitarios

Mientras tanto los lugares públicos escogidos por la inconsciencia y el desespero ciudadano como vertederos al aire libre siguen creciendo.

Las autoridades aseguran que tratan  en la medida de lo posible de hacer la limpieza en las zonas residenciales, aun quedan pendientes operativos para librar de desechos plazas, alrededores de los mercados municipales, vías, zonas verdes y emplazamientos desocupados.

Los zamuros ya se ven en muchos sectores de la ciudad. Los malos olores son insoportables.

Algunas soluciones

José Antonio Simoes, director de Servicios de la alcaldía de SC. (Foto/Gustavo Delgado)

Una de las soluciones que plantea la Alcaldía es gestionar ante el Gobierno nacional, por intermedio de la Gobernación, la adquisición de repuestos e insumos, como cauchos, baterías, aceites para los camiones, de manera que se puedan bajar costos.

–Vamos –afirmó Simoes- hacer todo lo posible para seguir prestando el servicio que se presta normalmente y la calidad que se merece San Cristóbal, la cual es una de las más limpias del país, recuperando sitios públicos. Esperamos esta semana tener el 100 por ciento de las rutas operativas. Se está cumpliendo el trabajo: en estos momentos tenemos en la calle un 20 por ciento de las basuras.

No descartó Simoes la implementación de un plan de contingencia para la recolección de basura, replanteando el uso de maquinarias y personal obrero, así ello implique reducir la prestación de otros servicios como barrido de calles, limpieza de alcantarillas, y saneamiento de la reserva vegetal.

Freddy Omar Durán