miércoles 18 mayo, 2022
InicioRegional“Gremios universitarios unidos en una sola voz”

“Gremios universitarios unidos en una sola voz”

170 views

Continúan las acciones de protesta pacífica para exigir condiciones salariales y laborales justas


Por: Norma Pérez

 “Los gremios universitarios estamos unidos en una sola voz para exigir la restitución de los beneficios perdidos y para luchar por un salario justo que nos permita cubrir nuestras necesidades”.

El presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jorge Mora, manifestó que nuevamente salieron a la calle, para protestar de manera pacífica pero contundente, ante la grave situación por la que atraviesan.

“La intergremial UNET, conformada por la presidenta (e) de la Asociación de Profesores, Carolina Casanova; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, Álvaro Sanmartín, y mi persona, nos hicimos presentes ante la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir respeto a los derechos de los más vulnerables, los jubilados y pensionados”.

En nombre de todos los gremios, se hizo entrega de un documento a la defensora delegada del estado Táchira

Explicó que, en nombre de todos los gremios, se hizo entrega de un documento a la defensora delegada del estado Táchira, Celeste Buitrago Delgado, contentivo de una serie de argumentos donde, con pruebas, se demuestra que el monto destinado de 130 bolívares, equivalente a un sueldo mínimo, no alcanza para cubrir los más mínimos requerimientos, ya que solo la canasta familiar, para el mes de febrero, se ubicó en 459,93 dólares.

“Con base en los artículos de la Constitución Nacional, se demostró que se violan los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los jubilados y pensionados, pues se trata de un monto equivalente a un salario mínimo que en nada garantiza el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales, relacionadas con la dignidad humana y la calidad de vida; los pone en riesgo de pasar hambre, padecer enfermedades, ya que no pueden acceder a la alimentación, la salud, artículos de higiene personal y aseo del hogar, servicios públicos, vestido y calzado. No pueden satisfacer sus necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

A manera simbólica, instalaron una camilla en la acera con un paciente, “pues no contamos con respaldo para la salud, hospitalización, ni un sueldo digno para mantener a nuestras familias”.

“Los gremios de la UNET proseguiremos en pie de lucha hasta que se reconozcan nuestros derechos y nuestras justas peticiones sean escuchadas”, finalizó.

- Advertisment -
Encartado Publicitario