miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional Gritenses en oración virtual a la Virgen de los Ángeles

Gritenses en oración virtual a la Virgen de los Ángeles

210 views

Desde sus casas, por los medios de comunicación y las redes sociales, deberán seguir los gritenses este año la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de La Grita, que tradicionalmente se conmemora el 2 de agosto. Esta advocación mariana de importante arraigo popular cumple 441 años de historia y devoción en la Atenas del Táchira.

El municipio Jáuregui reporta 5 casos activos del nuevo coronavirus, de acuerdo al reporte de este viernes 31 de julio presentado por la autoridad única de Salud del estado Táchira.

—Que sus fieles puedan ser compasivos, amorosos y leales, y que María de los Ángeles nos ayude a salir de estos momentos duros de pandemia que atraviesa la humanidad. Esto pedía su párroco y nuevo obispo auxiliar electo de San Cristóbal, monseñor Juan Alberto Ayala, durante la misa de la bajada de la Virgen celebrada a puerta cerrada a mediados de julio y transmitida por medios digitales.

En el canal de YouTube “Sociedad de la Virgen Nuestra Sra. de los Ángeles”, en la página de Facebook “Virgen de Los Ángeles Sociedad” y en la cuenta de Instagram @ntrasradelosangeles_lg, han sido publicados durante los últimos días los videos de la tradicional Novena a la Virgen, que finaliza hoy sábado.

La devoción a Nuestra Señora de los Ángeles acompaña a La Grita desde que era un pueblo de apenas tres años de fundado. Los primeros en acogerla fueron los frailes del viejo convento de Santa Clara, en los mismos espacios donde hoy se erige la imponente iglesia neogótica consagrada a su advocación.

Se cumplen también este fin de semana 11 años de la coronación canónica de esta bella imagen mariana, por decreto del papa Benedicto XVI, cumplida en 2009 por el ahora cardenal Baltazar Porras junto al obispo diocesano Mario Moronta.

Cada año, la fiesta patronal de la Reina de los Cielos y Señora de los Ángeles sirve de preámbulo eclesiástico a la gran fiesta de fe de la Iglesia tachirense al Santo Cristo de La Grita, el próximo jueves 6 de agosto.

Ayer viernes, 31 de julio, la peregrinación virtual al Santo Cristo de La Grita terminó de asignar días especiales de oración y meditación intensa desde casa a todos los feligreses de las parroquias del Táchira, desde su inicio el pasado 5 de julio. A partir de este sábado 1 y hasta la víspera, el próximo miércoles 5 de agosto, la Diócesis invita a las distintas provincias eclesiásticas de Venezuela a unirse a la oración al patrono y protector.

Como ya ha indicado oportunamente la Iglesia local, la basílica donde reposa el sagrado ícono de Jesús en la Cruz venerado como el Santo Cristo de La Grita, así como el moderno Santuario Diocesano construido en su honor, permanecerán totalmente cerrados como medida preventiva frente a la pandemia de covid-19. No está de más la insistencia: la Iglesia ha pedido no peregrinar a pie este año hasta La Grita.

Se espera que a inicios de la próxima semana se continúen ofreciendo directrices a través de los medios de comunicación, que apuntan a mantener la oración desde casa al Cristo del Rostro Sereno por la buena salud del pueblo del Táchira.

Precisamente este sábado, con la presente edición impresa de Diario La Nación, circula un afiche que contiene la plegaria que el obispo Moronta compuso al Santo Cristo de La Grita, para implorarle, junto con la comunidad, que pronto seamos liberados de la pandemia que azota a nuestra región, a nuestra patria y al mundo. Esta oración al Patrono es leída a diario en la santa misa que se celebra desde la capilla episcopal o desde la iglesia catedral de San Cristóbal.

Daniel Pabón 

- Advertisment -