domingo 9 agosto, 2020
Inicio Regional Guásimos en calma a pesar de ser uno de los municipios con...

Guásimos en calma a pesar de ser uno de los municipios con más casos covid-19

1.032 views

Nancy Porras


Los habitantes de Guásimos, a pesar de conocer la mayoría de ellos que forman parte de uno de los municipios que tienen más casos de covid-19 en el estado Táchira, como lo confirmaran las autoridades nacionales y regionales el fin de semana,  viven en un ambiente de calma.

Se observa entre los pobladores más preocupación por portar el tapaboca en la calle. “La gente  sale temprano, llega por ratos,  pero veo que tienen más cuidado, hay cierto miedo. Hacen lo que tienen previsto temprano, sobre todo compran comida”, comentó la señora Alicia Plaza, quien vende víveres en Palmira.

“No es fácil trabajar, pero tengo que hacerlo porque debo llevar también la comida a la casa. Yo   abro mi venta de víveres temprano, no  sin antes colocarme el tapaboca  y uso en oportunidades los guantes, aunque prefiero lavarme seguido las manos. Cierro cerca de la una de la tarde, llegó a la casa, me baño de inmediato para comenzar a hacer el almuerzo y no le bajo la guardia a papá y mamá que ya tienen su edad”, dijo.

Este domingo, cerca del mediodía, la plaza Bolívar estaba sola.

En la plaza  Bolívar de Palmira y sus alrededores, hay horas en que se ve bastante gente en sus diligencias personales, movimiento que dura hasta mediodía. Poco a poco, mientras cae la tarde, los vecinos se guardan en sus casas, aunque siempre hay un grupo muy pequeño que conversa  en algunos puntos, pero ya, a las nueve de la noche no hay nadie en la calle, y menos sino no hay electricidad como ocurrió este domingo.

Llamados de atención

El pasado viernes,  cerca de las cuatro de la tarde,  por la calle principal de Palmira, es decir, por la carretera Panamericana, subió un grupo de motorizados, algunos de ellos con megáfonos y exhortaban a la gente a colocarse el tapaboca, hecho que despertó curiosidad y preocupación entre los vecinos.

Este lunes se inicia la fase de cuarentena rígida del esquema 7+7. No habrá transporte público para salir del municipio, solamente dentro del área urbana, por ende se ha visto más gente caminando por la calle 1, vía principal, buscando moverse bien para Táriba o San Cristóbal.

“La gente se preparó para esta semana de cuarentena. Desde el viernes había temor. Saben que la cosa está brava pero se preparan, llevan ácido fólico, vitamina C, diclofenac potásico, las dos primeras para aumentar la defensa y la tercera calma  algún dolor y así evitar salir a la calle. Ya se me agotaron algunas pastillas, ahora debo tratar de conseguir más para estos días”, declaró Amelia Contreras.

Casos en Guásimos

Es bien sabido que el pasado 26 de junio las autoridades oficiales confirmaron  varios casos de covid-19 en el municipio Guásimos: el primero fue un enfermero cubano, según lo declaró en esa oportunidad el alcalde Evaristo Zambrano.

Este hecho obligó a cumplir el protocolo y se aplicaron 70 pruebas rápidas (PR) entre el  todo el personal médico-cubano que trabaja en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, donde  resultaron positivos 11 personas. Todos  ellos se mantienen aislados, en el Punto de Atención  Social  Inmediata (Pasi) de Toiquito,  bajo tratamiento, y se hizo el cerco epidemiológico de los 12 grupos familiares, aplicándose 165 pruebas más.

Ante esta información los habitantes están atentos, sin embargo, no dejan de preocuparse y de preguntarse ¿Por qué tantos casos en Guásimos? a pesar que observan que hay un trabajo importante de desinfección en alguna zonas. El llamado es a todas las personas a acatar las normas sanitarias de prevención.

- Advertisment -