Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Ha entrado en un silencio profundo Pablo Mora, el profeta de la poesía

Regional
Ha entrado en un silencio profundo Pablo Mora, el profeta de la poesía

lunes 16 febrero, 2026

Freddy Omar Duran

Ha fallecido este domingo Pablo Ramiro Mora Quintero, una de las voces poéticas más importantes de los últimos cincuenta años en el estado Táchira.

Más que un escritor, un oráculo; más que una sola voz, un maremágnum de poetas y poesía; y como él, pocos se consagraron a la literatura en tanto indeclinable sacerdocio.

Después de una larga lucha con una prolongada enfermedad, su último aliento lo arrojó este domingo 15 de febrero, a los 83 años.

Nacido en Santa Ana, municipio Córdoba, fue el responsable de una extensa obra que ha oscilado entre la ensayística y la poesía, siempre en constante preocupación por la ontología profunda de la palabra, y por la vigencia del acto poetizador como la verdadera fuente de descubrimientos y asombros.

La palabra “asombro” jamás se desgastó de sus versos en el profundo convencimiento de que esa tendría que sostener la actitud más auténtica del poeta. De profusa producción literaria, ganó en 1991 la Bienal de Literatura de Nueva Esparta, y el Premio de Ensayo de la Gobernación del Táchira 1998.

Ermitaño augusto /vigoroso camarada/esquiva naufragios y centellas/vuele libre tu alma centinela//Armémonos de nuevo contra la injusticia./Demos por sagrado el desorden de nuestro espíritu/por ineludible el insomnio y la noche que nos cruzan./Indispensable llegar a lo desconocido. /Porque en el tiempo no fuiste un pájaro/sino un rayo en la noche de la especie/una persecución sin tregua de la vida/una raza que canta en la tormenta/relumbra vela brilla resplandece/ para que el canto siempre permanezca.

Además de la inmortalidad que le concedieron los versos, se destacó por la actividad académica en la Universidad del Táchira y sus colaboraciones como columnista para Diario La Nación. Fue licenciado en letras, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en 1966, doctor en psicopedagogía y periodismo. Su obra ha sido traducida al italiano y al vasco.

Cuando apenas la Internet cobraba impacto en la sociedad, dispuso en aquel entonces del novedoso medio para una convencida apología al acto lírico, que llamó Poesía Sociedad Anónimo. Ese credo lo trasladó a una serie de manifiestos compilados bajo el título “Poesiología”.

Oh Padre Padre Nuestro Sé puntual/ Pide tu asombro en busca de un instante/ Pide tu voz en alta llamarada/Pide tus sienes en pasión de espera/Pide tu aliento en tempestad de gloria/Pide a los hombres su inmortal batalla

/el milagro que falta para el rayo/en guerra de la muerte Pide todo/ el corazón del mar para la paz/Pide tu luz en aras de la tarde/para implorar la vocación al viento/ para entonarle el aldabón al sueño/Pide en verdad las manos de la aurora/para anunciar la paz a los humanos

/más airados que nunca por la guerra.

Los actos velatorios se realizan en la Funeraria Paolini y la misa funeral se pautó el martes 17 en la iglesia El Ángel, a las 2:00 pm, para luego ser depositados sus restos mortales en el Jardín Metropolitano a las 4:00 pm.

Desde Diario La Nación acompañamos en el dolor a la familia del consagrado poeta, y elevamos una oración para el descanso de su alma. (FOD)

Destacados

Congestionado el tránsito binacional

Austin Piñate, presidente de Grupo Hammer, proyecta innovación y mesas de negocios en la Expo Motor 2026 de San Cristóbal

Sociedad civil venezolana exige en la ONU renovar la Misión de Determinación de Hechos

Jefa negociadora de oposición aboga por un diálogo «a la altura de demandas» en Venezuela

Dólar en La Parada este 16Sept

Cambios aduaneros deben ir acompañados de la recuperación de vías

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros