Habilitada variante provisional en el tramo Santa Elena-El Mirador

655
El tránsito fue restablecido solo para vehículos livianos.
El tránsito fue restablecido solo para vehículos livianos.

Mediante la puesta en funcionamiento de una variante o vía provisional, desde este miércoles 29 de agosto,  quedó restablecido el tránsito automotor, solo para vehículos livianos y en condición de riesgo para los conductores, a la altura del tramo Santa Elena, en la vía El Mirador Rubio,  de acuerdo con lo anunciado por el  titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ingeniero Giovanni Becerra.  

Explicó  mediante una nota de prensa que dichos trabajos han sido direccionados a través del Gabinete Sectorial de Riesgos y atención de emergencias que integran diversos entes de la Gobernación del Táchira, junto con organismos del Gobierno nacional, cuyas labores fueron ejecutadas por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (Mppt), lo que permitió la restitución del paso provisional hacia la localidad de Rubio en el Municipio Junín.

Dijo que esta variante quedó habilitada en forma transitoria y permanecerá bajo observación técnica, en virtud de que la misma fue concebida como una solución momentánea para garantizar la fluidez y movilidad vehicular, cuyos trabajos fueron acordados con carácter de obras previas al tratamiento definitivo de la falla, mientras se logra la consolidación del proyecto que garantizará la  reparación mayor de la vialidad afectada en la vía El Mirador.

Añadió que dicho proyecto está siendo elaborado por el  Instituto de Vialidad (IVT)  y se estima será elevado ante el Gobierno Nacional para la aprobación de los recursos necesarios para inversión.

—Actualmente, en el tramo de Santa Elena continúan los trabajos de conformación de la variante, a los fines de garantizar condiciones de mejor desplazamiento y mayor seguridad a los conductores y, simultáneamente, se mantiene el paso vehicular  por la ruta alterna de El Valle, donde prosiguen recuperándose sectores críticos mediante la colocación de asfalto frío (natural), de conformidad con lo direccionado por la gobernadora Dra. Laidy Gómez —, expresó.  

Subrayó que el IVT prosigue trabajos de recuperación del tramo de  Puente de Oro, a los fines de corregir las fisuras o desniveles existentes en la carpeta asfáltica y con ello, provisionalmente,  poder  garantizar  la consolidación de una pendiente uniforme, para en lo sucesivo acometer la colocación de asfalto frío.

Becerra reiteró que la vía El Mirador Rubio presenta graves problemas geológicos de alta complejidad técnica y larga data, dada la conformación de los suelos y las características propias de una vialidad saturada por la presencia de corrientes de aguas subterráneas,  aguas blancas y servidas, lo que le ha convertido en altamente vulnerable e inestable, cuantificándose en la actualidad un sinnúmero de fallas entre geológicas y fallas de borde.

Puntualizó que se mantendrá en observación técnica el comportamiento de la variante habilitada en el tramo de Santa Elena por parte de los distintos entes que conforman el Gabinete de Riesgos, al igual que se  mantendrán atentos y en condición de alerta permanente ante posibles nuevas emergencias que pudieran presentarse en la red vial del estado, a los fines de emprender acciones inmediatas que permitan y garanticen la fluidez vehicular”, puntualizó Becerra.