Habitantes de Barrancas tienen más de 20 días sin agua potable

296
Imagen de referencia.

Los vecinos de la comunidad de Barrancas, municipio Cárdenas, tienen más de 20 días sin agua, hecho que preocupa, pues es mucho tiempo sin el vital líquido y es por ello que piden a Hidrosuroeste solucionar lo antes posible este grave problema.

Explicaron que desde el sector Carrasqueros,  el cual sale a la autopista San Cristóbal-La Fría,  viene una tubería de seis pulgadas, ubicada en un terreno arcilloso, la cual ha  presentado fisuras.

Reinaldo Duque, habitante del sector, declaró que hay una rotura en la tubería de seis pulgadas, pero deja pasar cierta cantidad de agua. “Algunos vecinos creen que son beneficiados porque les llega agua, pero cuando se dañe por completo no habrá agua para nadie”, dijo.

Los más afectados son los que  viven en la parte alta o media, donde desde hace 20 días no hay agua.

Entienden que Hidrosuroeste tiene poco personal, que hay problemas, a tal punto que han dicho que no hay soldadura, guantes, de allí que la comunidad tiene que asumir los gastos.

“Nos estamos organizando para reunir algunos costos económicos, con el fin de solucionar el problema y que en poco tiempo Barrancas cuente de nuevo con el vital líquido”, expresó.

Precisó que la alcaldía de Cárdenas no se ha preocupado por la situación, pero “sí convocó a unas ferias y fiestas”.

Al mismo tiempo, precisaron que el año pasado, en el sector Las Tomateras se hicieron reparaciones, pero este año se han presentado daños en otros dos lugares, con un deslizamiento de terreno importante que puede afectar a algunas viviendas.

Soluciones

La semana pasada se reunieron con el personal de Hidrosuroeste, el cual planteó que se debe reparar la tubería, de aproximadamente 240 metros, pero hay que quitársela a un sector, donde se está utilizando para unas seis familias, esto si se toma en cuenta que los hogares de Barrancas suman más de 2.500.

En cuanto conseguir la mano de obra, no es fácil, tomando en cuenta que Hidrosuroeste no tiene personal, se contaría con una cuadrilla; no obstante, un grupo de personas de la comunidad debe asumir algunas responsabilidades, entre ellas, pagar diez obreros y comprar 20 kilos de soldadura, dijeron.

Asimismo, expresaron que trabajaron el sábado y domingo, bajo el agua, quitaron la maleza del terreno, desnudaron el tubo, pero ahora falta que Hidrosuroeste suba los tubos y se comprometa a hacer los trabajos de inmediato. La comunidad trabaja, pero se necesita la presencia del organismo responsable de hacer este tipo de trabajos.

Nancy Porras