Regional

“Hará posible la educación en el Táchira el crecimiento en ciencia y tecnología”

2 de marzo de 2024

118 vistas

Freddy Omar Durán

Víctor Cárdenas, uno de los creadores de la filosofía educativa NARbed, es un convencido de que en el estado Táchira es posible el desarrollo tecnológico y científico, a partir de un nuevo enfoque educativo, en el cual se pierda el miedo a la complejidad teórica, y se asuman temas que requieren el mundo de hoy y mañana en forma sencilla, sustentada en la práctica del aula, y desde los primeros niveles de formación del infante.

Fue invitado al programa Perfiles de Mi Tierra emitido cada miércoles por La Nación Radio.

“NARbed es una quijotada que estamos haciendo José Antonio Pulido y mi persona, dándoles respuesta a las necesidades actuales que tiene la educación en el municipio San Cristóbal, y de ahí proyectarlo a otras partes. NARbed es el acrónimo de nanotecnología, astronomía, robótica y bilunguismo vinculado a la educación. Quisimos darle motivación a nuestros niños, niñas y jóvenes porque ellos tienen un potencial muy grande para incursionar en temas muy novedosos para nosotros”.

Subrayó Cárdenas que NARbed se suma a las variadas alternativas que ofrece la educación regional, y que resulta pertinente dada la manera cómo la ciencia y tecnología se imbrican en el mundo de hoy. Así como padres y representantes ven a sus hijos perfilados como deportistas, artistas, y a partir de esas aspiraciones hacen su escogencia educativa, también pueden ver en ellos los futuros científicos que tanto necesita Venezuela y Latinoamérica.

“Queremos igualmente dar respuestas a los actores que estamos metidos dentro de la educación, para que se propicie el manejo de herramientas tecnológicas, que le permitan a los estudiantes adecuarse a situaciones que son más reales a nuestros tiempos y que son necesarias, entre ellas, el tratar de conocer la inteligencia artificial, aprovechar la tecnología como recurso de aprendizaje. Para eso trabajamos con los oculus quest 2, con tablets, simuladores de vuelo y laboratorios adaptados bajo las indicaciones de nuestro equipo de especialistas del cual hacen parte los ingenieros Javier Moncada, Hofman Villalta y Janeth Peñaranda”.

Tomar un cúmulo de conocimientos y obligarlos para que los mismos de manera automática sean transferidos en las aulas bajo la obligación de ser aprehendidos y aprendidos mecánicamente no funciona, y esto NARbed lo ha comprendido, y menos con un tipo de saber científico envuelto en un aura de complejidad a través de innovadoras estrategias educativas, y un profundo compromiso del docente en el mismo.

“El corazón a lo que nosotros queremos llegar es refrescar ese espíritu de investigación, esa inquieta curiosidad, y esa vocación científica connatural a los muchachos, y conducirlo de manera segura, y que sienta la satisfacción de que obtiene respuestas que le son necesarias a la Nación, que se puede expandir a partir del conocimiento científico y ser un ejemplo ante el mundo. Nosotros no queremos graduar simplemente niños, niñas y adolescentes; queremos mostrarlos como unas mentes brillantes capaces de renovar el desarrollo científico nacional”.

Por un lado, se establece una educación de vanguardia pero permitiendo recuperar a través de ella valores humanos que se han desgastado en la actualidad, y también aquellos que identifican nuestra propia realidad sociocultural.

“NARbed es una filosofía netamente tachirense que busca traer al niño para que el accione a través del experimento, de la práctica de los recursos, los sentidos a interrogaciones que siempre ha tenido. Para eso NARBed propone por medio del Colegio Domingo Savio. No es común tener a un niño desde preescolar aprendiendo astronomía, nanotecnología, robótica y física cuántica, que ellos desde la interpretación, desde la observación ir asimilando, para poco a poco irlos llevando a lo complejo”.

Familiaridad para despejar un camino en apariencia intrincado y arduo, para evitar el paralizante terror con que se llega a grados superiores de estudio, cuando deben obligatoriamente cursar ciertas asignaturas consideradas “el coco”.

“Buscamos que lo que parece difícil, inalcanzable y que a veces ni los grados universitarios abordan, para los niños y niñas deben ser el pan de cada día, para que ellos nunca vean la ciencia y la tecnología como algo extraño. Que no pase como a nosotros en nuestro tiempo con ese terror terrible a las “3 Marías”: Física, Química y Matemáticas. No, acá los alumnos están conviviendo con ese tipo de saberes, por ejemplo, al estudiar la tabla periódica”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse