Hasta 12 horas sin electricidad al día en San Cristóbal y Cárdenas

481
Hasta 12 horas al día sin el servicio eléctrico.

Los cortes de electricidad en el Táchira son cada vez más frecuentes y alteran la tranquilidad de sus habitantes.

Así lo han reportado residentes de diferentes  municipios de la región, a través de mensajes y correos electrónicos, quienes exponen su descontento ante la falta de información por parte de Corpoelec, pues no han dado a conocer ningún cronograma de racionamiento.

Son varias las comunidades afectadas por las largas horas de suspensión del servicio, tal es el caso de Palo Gordo, municipio Cárdenas, en donde se producen varios cortes de electricidad al día.

Iván Solarte, vecino de la referida comunidad, indicó que a través de las redes sociales y otros medios han solicitado a Corpoelec y al Protectorado del Táchira, encabezado por Freddy Bernal, que pongan fin a esta situación que los está afectando.

También dijo que han pedido al alcalde de Cárdenas, Richard González, en su condición de autoridad de la municipalidad, que solicite una solución al ente correspondiente, pues al día suspenden el servicio entre tres y cuatro veces, por un lapso aproximado de hasta cuatro horas cada vez.

Igual situación atraviesan en Barrancas, también perteneciente al municipio Cárdenas, donde los vecinos reportan que cortan la luz hasta tres veces al día y por lapsos de tres horas y más; dicen que con la escasez de gas doméstico y los constantes cortes, ya ni los alimentos pueden preparar.

San Cristóbal no escapa

La capital del estado Táchira también vive y padece los frecuentes cortes de electricidad, que parecen ser cada vez más recurrentes y prolongados.

Cándida Pernía dice que, entre los sectores más afectados, destacan la comunidad de Genaro Méndez, la urbanización Los Ángeles y parte de la urbanización Táchira; ella explica que durante el día se generan varios cortes de electricidad, con duración de hasta seis horas cada uno, por lo que fácilmente suman 12 horas o más sin electricidad en un día.

Lo mismo sucede en la parte alta de la ciudad, tal es el caso del barrio El Lobo y otros sectores cercanos. Por su parte, los vecinos de Barrio Obrero dicen que, aunque aún cortan el servicio de electricidad diariamente por espacio de dos a tres horas, por lo menos ya no son tan fuertes como en días atrás; en los últimos días han quitado la luz durante las noches, generalmente.

En el interior del estado también existen otros municipios donde también hay racionamiento de electricidad, así lo han reportado vecinos de La Fría, municipio García de Hevia; el sector denominado Pata de Gallina, del municipio Junín, vía Rubio; San Rafael, municipio Cárdenas, La Grita y sectores adyacentes del municipio Jáuregui, además de la zona fronteriza del estado, entre otros.

Falta de información

Aparte de las molestias generadas por los cortes de electricidad, los vecinos reportan su descontento por la falta de información del ente correspondiente; al respecto, los vecinos señalan que a pesar de los múltiples llamados hechos a través de redes sociales y otros mecanismos a Corpoelec, no obtienen ninguna respuesta y tampoco han dado a conocer un cronograma de racionamiento, para por lo menos estar al tanto de la situación; los cortes se pueden dar a cualquier hora del día y de esta manera es imposible tomar cualquier previsión.

También resaltan que para la evolución y producción de un pueblo, de una nación, es indispensable contar con el preciado servicio de electricidad, pues de lo contrario todo se estanca e incluso se retrocede.

Bleima Márquez