“Hay crisis en materia de vialidad y no tenemos recursos para atenderla”

1058
Laidy Gómez, gobernadora del Táchira. (Foto/ Tulia Buriticá)

“El estado Táchira vive una crisis en materia de vialidad y la Gobernación no cuenta con los recursos para resolverla.  Se ha acudido al Gobierno nacional con los proyectos listos, pero no hemos tenido  respuestas”, la apreciación corresponde a la gobernadora Laidy Gómez, quien aclaró que las obras en materia de vialidad que Freddy Bernal informó las tiene en proyectos la Gobernación.

“Aquí tenemos los proyectos, Freddy Bernal, para que si le piden aprobar, conozca las obras, pero eso sí vamos auditarlos” dijo.

Enumeró cada una de las obras en vialidad que se tienen para el estado, comenzando por mantenimiento y rehabilitación de las troncales de toda la vía del circuito fronterizo, reparación y  falla de borde del sector de la Curva el Diablo,  municipio Andrés Bello;  rehabilitación del tramo 9 del  sector Santa Rita, Puente de Oro,  cuarta vez en  este año que se piden recursos para  esta obra.

Del mismo modo está el proyecto de reparación de la falla de borde de la R-16 sector Caimta parroquia San Sebastián, San Cristóbal, plan que ha ido cinco veces a Caracas “y el Ministro Hipólito Abreu,  no atiende porque está sacando el Carnet de la Patria”.

También está la rehabilitación del tramo 13 de Vega de Asa, la Feria del Asfalto 2018 de 47 mil toneladas, que no se compran con tres petros, se necesita mucho dinero, el cual no tiene el estado, al igual que las alcaldías que poseen una deficiencia presupuestaria similar a la del gobierno regional.

Además el proyecto de la fiesta de asfalto, donde figuran 37 mil toneladas pero no aprobaron recursos para el estado Táchira.

“Adicional a esto se encuentra la solicitud de recursos para la obra del Zig-zag, pero no para el plan donde  se embolsillaron el dinero sino  para asfaltar el tramo que está en material granular y  que cada vez que llueve, hay un deslave y se va volver a dañar la canalización de este río” apuntó la mandataria regional.

De igual modo habló sobre la atención en materia de vialidad nacional que ha desarrollado el IVT, que no le corresponde a la Gobernación, pero se tiene una obligación con el estado de atender la crisis.

Ante tanto problema de conseguir asfalto, explicó se ha colocado asfalto frío porque no hay caliente, en troncal 5 en La Ortiza, en sector de El Corozo, distribuidor de El Corozo, la marginal del Torbes, avenida Antonio José de Sucre, Los Mazorqueros, Palo Grande, La Cementera, se atendió el asfaltado del puente  Los Jabillos, La Trasandina y el San Cristóbal todo por administración directa.

Precisó que si la obras pedidas en el anterior consejo de gobierno, las van a ejecutar los organismos nacionales no tiene problema, solo inspeccionarán y evaluarán, para que realmente se compruebe que exista la inversión y no pase  de nuevo lo del Zig-Zag.

“Ojalá aprueben los recursos porque es para bien del estado, pero que  se  vea dónde está el dinero” dijo Leidy Gómez.

De igual modo resaltó que están ayudando en materia de alumbrado público en ambulatorios, escuelas, plazas, comunidades, gracias a la articulación con el ministro Mota Domínguez quien en Caracas quien la hace esperar pero atiende,  caso contrario del titular  del Ministerio de Vialidad, el cual tiene al Táchira totalmente ignorado.

Denunció la Gobernadora que hay un saboteo directo en la obra de alumbrado instalado en la avenida Las América de Rubio, donde al  parecer pretenden que este trabajo no tenga permanencia en el tiempo, se han robado tres veces la caja de electricidad.

“Muerte Fernando Albán debe ser investigada a nivel internacional”

Para la Gobernadora “el caso de la muerte del concejal Fernando Albán, debe ser investigada por los organismos internacionales, es una situación con los precedentes más marcados en la historia de las peores dictaduras que ha tenido Latinoamérica”.

“El Gobierno nacional es el responsable de todos los presos que se encuentran en las cárceles venezolanas, sin excepción, la integridad de los procesados está en las manos del gobierno”, sentenció.

“Hoy nos encontramos con un caso que ha conmovido  a la comunidad nacional e internacional, porque no se trataba de un preso, sino de un preso político que tenía una condición de legislador local, quien quedó aislado de su familia” dijo Laidy Gómez.

En tal sentido precisó que Fernando Albán, estaba incomunicado sus seres queridos  no sabían nada de su estado y cuando hay incomunicación del detenido con su familiar  hay una violación del debido proceso “no lo dice la Gobernadora, lo dice la Constitución, derechos humanos”

Esta situación  se repite con la familia de Juan Requesens,  pues pasan dos semanas y hasta un mes que no lo ven, entonces cómo un familiar certifica si privado de libertad tenía una situación personal de depresión, si no podía comunicarse con nadie, ahí está el primer elemento dudoso.

Entonces la familia tiene todo el derecho de dudar, porque se encontraba totalmente incomunicado. La vulneración del debido proceso ante los presos políticos venezolanos, es una evidencia de que este país se criminaliza la actividad política, que es un derecho constitucional, dijo Gómez.

Nancy Porras