“Hay que extremar medidas higiénicas para la prevención de la hepatitis” 

1823
Imagen de referencia / Foto: Laboratorios Xotepingo

Un llamado a los habitantes de los municipios fronterizos a tomar medidas de prevención y salubridad, destacando la importancia del lavado de manos y alimentos correctamente para prevenir la hepatitis, hizo el doctor Noel Calderón, epidemiólogo de la Corporación de Salud del Táchira.

Destacó, mediante una nota de prensa,   que la mayoría de los casos de hepatitis registrados en la frontera obedecen al inapropiado almacenamiento del agua, sin las medidas higiénicas necesarias para prevenir enfermedades.

Enfermedad infecciosa

 La hepatitis es una enfermedad infecciosa que pueda causar dolores abdominales, fiebre, dolor de cabeza y una coloración amarillenta en la piel, transmitida principalmente por la ingesta de agua y alimentos contaminados, detalló el galeno.

Así mismo,  invitó a la comunidad a evitar consumir alimentos crudos como vegetales o bebidas naturales en puestos ambulantes porque los mismos no tienen el agua necesaria para cumplir con las normas de seguridad, y es una situación que está acentuada en San Antonio del Táchira, por la alta movilidad de personas que transitan por el paso fronterizo.

 Otro problema que se vive en San Antonio según Calderón con la mayoría de vendedores ambulantes, es que estas personas no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, las cuales hacen en sitios inapropiados y sin cumplir con la medida de lavarse bien las manos con agua y jabón después de acudir al baño.

Control de ventas ambulantes

Refirió que Corposalud le ha pedido en este caso la participación a la Contraloría Sanitaria, como ente encargado de velar por el control de las ventas ambulantes y se hagan cumplir las normas de higiene que establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por su parte a la empresa hidrológica, Hidrosuroeste, se le pide garantice un suministro periódico del agua a los municipios fronterizos.

En términos generales recomendó que el agua para el consumo debe ser hervida al menos por 10 minutos y cumplir con la regla de oro de la Organización Mundial de la Salud que es lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño para prevenir la hepatitis.

 224 casos

En cuanto a las estadísticas el Epidemiólogo Regional precisó que en el municipio Bolívar, del distrito sanitario 3 San Antonio del Táchira, se han presentado 135 casos, de los cuales 56 se han dado en las últimas 4 semanas; mientras que en Colón, municipio Ayacucho, en lo que va de año van 224, de los cuales 86 casos son de las últimas cuatro semanas.

 En ambos sectores la Corporación de Salud y el personal de epidemiología de dichos municipios se ha abocado a atender la situación y a llevar la información a través de charlas a las comunidades y a las escuelas