Honrado Daniel Pabón con el Premio Estadal de Periodismo “Ramón J Velásquez” 2018

617
El periodista Daniel Pabón, en el momento de la imposición de la medalla del Premio Regional de Periodismo, junto a la Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez

Agradeciendo la vocación, la pasión, el amor por la tierra y las ganas de seguir trabajando para mantener a Venezuela y al mundo informado sobre lo que ocurre en la entidad  tachirense, la gobernadora Laidy Gómez entregó el Premio Estadal de Periodismo “Ramón J Velásquez” 2018, en un acto que se desarrolló en la Residencia Oficial de Gobernadores la tarde de este viernes por la tarde.

La mandataria andina resaltó la labor de los periodistas de la región y les agradeció por su entrega en la defensa de los valores democráticos y de la libertad de expresión en Venezuela.

Dijo que durante su gestión ha mantenido respeto y admiración por los profesionales de la comunicación a quienes exhortó continuar ejerciendo su deber de informar y les aseguró que en su Gobierno no habrá ningún tipo de censura ni de instrucciones que cercenen la labor periodística.

La periodista Yamile Jiménez, una de la premiadas.

“Jamás verán a este gobierno persiguiendo ni vulnerando, ni amenazando ni censurando a un periodista porque no estemos de acuerdo con su manera de pensar. El ejercicio periodístico lo podrán ejercer en plena libertad mientras yo sea la gobernadora de este estado”.

Hizo hincapié en que “los periodistas tachirenses son valientes y lo digo con orgullo porque he sido testigo de su lucha en la búsqueda de la verdad pese a esta crisis y por la madurez para enfrentar las problemáticas que como venezolanos también padecen”, destacó Gómez.

Galardones y reconocimientos

En el marco del Día Nacional del Periodista que se celebró el pasado 27 de junio, la Gobernación del estado Táchira reconoció a los profesionales que participaron y ganaron el concurso estadal  por el galardón Dr. Ramón J. Velásquez, en sus diferentes menciones.

La gobernadora Laidy Gómez entregó dicha premiación, a quienes fueron previamente seleccionados por  el jurado calificador integrado por las periodistas  Leidy Zafra, en representación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Laura Sobral, por la Universidad de Los Andes núcleo Táchira (ULA) y Susan Pernía por la Dirección de Información y Comunicación (Dirci), del Ejecutivo Regional, quienes deliberaron  para la designación de ganadores durante dos días.

El premio estadal Promoción del estado Táchira fue otorgado a Eleonora Delgado.

En la más alta distinción están los reportajes del comunicador Daniel Alberto Pabón, del Diario la Nación, quien presenta semanalmente trabajos de investigación periodística con “una excelente representación de profundidad, uso de diferentes géneros periodísticos, contraste de fuentes y reflejo de la realidad noticiosa”, según consideró el comité evaluador.

En las menciones Prensa Escrita, Radiofónico y Audiovisual, fueron escogidos por el jurado calificador, los trabajos de las licenciadas Rosa Linda Hernández, Yamile Mercedes Jiménez y Mariné Glod Rincón, respectivamente.

La periodista Maryné Glod, también fue condecorada.

El premio estadal Promoción del estado Táchira fue otorgado a María Eleonora Delgado por su trabajo Astronautas hacen contacto con los niños de los andes venezolanos, el cual es una muestra audiovisual de impacto positivo sobre la evolución de la ciencia y la tecnología en los centros educativos del Táchira.

La mención Institucional de este premio fue entregado a Sonia Maldonado, quien durante más de 20 años ha ejercido el periodismo institucional, lo que le permitió destacar en la Dirección de Política de la Gobernación del estado Táchira donde ejerce actualmente.

La mención Institucional de este premio fue entregado a la periodista Sonia Maldonado.

Daniel Pabón fue el orador de orden por ser el ganador del máximo galardón de esta gala, en su discurso habló de los 173 años de vida del periodismo en el Táchira y de lo apasionante y difícil que ha sido el oficio con el paso de los años.

De igual manera fueron condecorados por la primera autoridad tachirense los comunicadores Marina Sandoval, Ramón González Escorihuela, Lorena Bornacelly, Zulma López, Manuel Cardozo, Maryne Glod, Sara García con la Orden Jesús Romero Anselmi, además de los periodistas Freddy Villamizar y Leidy Zafra con la Orden Mérito al trabajo.

Del periodismo en el Táchira

“Cuenta 173 años de vida, desde que lo parió el Eco del Torbes. Ha perdido peso en los últimos meses, al igual que seis de cada diez venezolanos. Camina entre tantas dificultades como huecos se pueden encontrar por las calles empinadas de aquí. Pero resiste, aguanta y se reinventa.

El acto se llevó a cabo en la Residencia de Gobernadores.

Con estos cuatro rasgos intento dibujar con palabras al periodismo tachirense en la actualidad. Me permitiré lanzar cuatro trazos verbales acerca de nuestro oficio, en este discurso por la entrega del Premio Estadal de Periodismo Ramón J. Velásquez 2018.

Resistente. Indeclinable. Libre de odios. Democrático. Íntegro. Modernista. Y muy tachirense. Podemos extraer estos méritos del periodista que habitó en Velásquez, epónimo de este galardón, al revisar la biografía que de él escribieron Catalina Banko y Ramón González Escorihuela.

Pienso rematar este intento de humanización del periodismo tachirense queriendo vestirlo con todos estos valores que, por intermedio del Santo Cristo y la Consolación, pido al Cielo que también caigan sobre todos nosotros, buscadores afanosos de la verdad, la verdad que es la soberbia desnudez de esta compleja realidad”, así reza una parte del discursos del comunicador social galardonado.//PRENSA DIRCI//Fotos: José Ramírez.

 

Compilación: María Teresa Amaya/ Diario La Nación