jueves 27 enero, 2022
InicioRegionalHoy es el Día Internacional del Cinturón de Seguridad

Hoy es el Día Internacional del Cinturón de Seguridad

196 views

Bleima Márquez / @bleimamr

“Nuestro cuerpo viaja a la misma velocidad del vehículo. Si no tenemos el cinturón de seguridad para el momento de un accidente de tránsito, el cuerpo sale disparado a la misma velocidad en que se desplazaba”.

Así se expresó un funcionario del servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al conversar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y recordar que hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad, con la finalidad de promover su utilidad e importancia.

En Venezuela, es obligatorio que todas las personas que se desplazan en un vehículo en movimiento deben llevarlo puesto,  pero, lastimosamente,  la mayoría de las personas ignoran esta normativa. La Ley de Transporte Terrestre, en el artículo 169, numeral 20, establece como obligatorio su uso e impone sanciones.

Sin embargo, comentan los oficiales de la PNB, más allá de temer a una multa o a ser penalizado, todo conductor y sus pasajeros deberían resguardar su integridad física, y hasta la vida. Miles de personas han sido salvadas por usar el cinturón de seguridad.

“Exigir el uso del cinturón de seguridad no es un capricho. Muchos ciudadanos se molestan cuando hacemos la observación, pero se trata de salvar vidas y evitar que en un accidente de tránsito mueran los conductores y los pasajeros”, afirmaron los funcionarios, y recalcan que es el elemento del sistema de seguridad más importante de todo vehículo.

Mucha  gente piensa que por el hecho de rodar a baja velocidad, en el perímetro de una ciudad o encontrarse en una cola, no requieren abrocharse el cinturón. Pero, según advierten los funcionarios de tránsito, esa creencia es un grave error. Dicen que sobre este tema se han hecho varios estudios y todos apuntan a la misma conclusión.

“Se ha comprobado que sufrir un accidente por choque, mientras circulan a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora, hace que el peso de nuestro cuerpo se multiplique ocho veces; por lo tanto, no llevar el cinturón de seguridad puede ocasionar lesiones en la columna, debido al fuerte impacto que sufre el cuerpo”, señalaron e insistieron en que esa es la razón por la cual todas las personas a bordo de un automóvil  deben utilizarlo, sin importar la distancia que se vaya a recorrer.

Por eso, respeta las normas y cuida la vida.

 

- Advertisment -