viernes 15 enero, 2021
InicioRegionalHoy hace 200 años San Cristóbal fue sede de Conversaciones de Paz

Hoy hace 200 años San Cristóbal fue sede de Conversaciones de Paz

571 views

En medio de la Guerra a Muerte, hubo consenso para acuerdos de paz. Sendos eventos previos, en tres días consecutivos, cumplen su bicentenario desde hoy, recuerda Walter Márquez


Esta semana, en tres días consecutivos, se cumplen sendos bicentenarios de acontecimientos importantes para la historia republicana de nuestro país, ocurridos en 1820. Por un lado, el 25 de noviembre, se fechó la firma del Armisticio de Paz, por los delegados oficiales de Simón Bolívar y Pablo Morillo; uno, presidente de Colombia, y otro jefe del ejército español, en Venezuela. Esta firma dio inicio a una tregua de seis meses en la ya larga guerra de independencia.

Con base en este armisticio, se firmó el tratado de Regularización de la Guerra, segundo evento, con el cual se le imprimió un sentido humanitario a los enfrentamientos bélicos, y que además posteriormente dio origen al Derecho Internacional Humanitario. Y, en tercer lugar, se registró la histórica entrevista en Santa Ana de Trujillo entre Bolívar y Morillo, que fue una especie de reconciliación entre dos altos líderes militares de la época.

La historia la recuerda el exparlamentario y defensor de derechos humanos, Walter Márquez, quien señala que, dentro de esas históricas negociaciones de paz, San Cristóbal fue escenario de altura, empezando el 7 de julio de ese año, cuando se efectuó en nuestra ciudad el primer encuentro diplomático presidido por Bolívar, y posteriormente los días 21 y 22 de agosto, con los encuentros presididos por el general Rafael Urdaneta.

La historia

Para ubicarnos en ese contexto, explica Márquez, es importante recordar que el primero de enero de 1820, cerca de Cádiz, en Andalucía, se alzaron las tropas que venían al continente a reforzar las fuerzas españolas que libraban la batalla contra las tropas independentistas de varios países de Hispanoamérica.

Este movimiento fue liderado por Rafael de Riego y Núñez, y obligó al rey de España, Fernando VII, a poner en vigor la Constitución de Cádiz de 1812, lo cual trajo como consecuencia que se buscara una pacificación de los pueblos en conflicto con España, y que se aplicaran “principios de gentes”, es decir, la humanización de la guerra.

El 11 de abril, la Corona española giró instrucciones a Pablo Morillo y al general Miguel de La Torre, para que iniciaran por vía diplomática la solución a los conflictos, y lograran una tregua. Morillo ubica al Libertador en la frontera colombo-venezolana, ya que, en diciembre de 1819, Bolívar había viajado a Angostura, y regresó por la vía del Orinoco y el Apure, hasta Guasdualito; y por la selva de San Camilo a San Cristóbal, el 6 de febrero de 1820.

"

Bolívar, en ocho oportunidades, durante ese año, visitó Villa del Rosario y San Cristóbal. El 6 de julio retornó a Villa del Rosario, y el día 7 se entrevista con el coronel Antonio Herrera, quien funge como delegado de Morillo. Fue la primera de tres conversaciones de paz, previas a la firma del acuerdo. Y de esas tres conversaciones, dos se realizaron en San Cristóbal.

La primera fue ese 7 de julio, en Villa del Rosario, directamente entre el Libertador y el delegado del general La Torre, y luego, los días 20 y 21 de agosto, se efectuaron en San Cristóbal, por delegación de Bolívar que había viajado hacia la costa colombiana. Aquí, el encuentro ocurrió ente el general Rafael Urdaneta, junto con Pedro Briceño Méndez, representando al Libertador, y por el lado realista, José María Herrera y Francisco González de Linares. En virtud de que no lograron una solución, se acordó el tercer encuentro en Santa Ana de Trujillo. Para ello, luego de que el Libertador regresara a Villa del Rosario, marchó el 18 de septiembre a través de Táchira y Mérida para llegar a Trujillo, a donde llega el 21 de noviembre.

El día 25 de noviembre se celebraron las conversaciones que fueron presididas por el general Antonio José de Sucre; y con él, José Gabriel Pérez, secretario privado del Libertador, y Pedro Briceño Méndez. Por los españoles, el general Ramón Correa, quien había batallado contra el Libertador en Cúcuta, el 27 de febrero de 1813. También Juan Rodríguez del Toro, familiar de la difunta esposa del Libertador, y de nuevo Francisco González de Linares.

Estas discusiones concluyeron el mismo día 25, hoy exactamente 200 años ha, con el Armisticio de Paz; luego el 26 (mañana 200 años), el Tratado de Humanización de la Guerra, y el 27, próximo sábado, su bicentenario, con el abrazo que selló históricamente el acuerdo, entre Bolívar y Murillo.

Historial de acuerdos de paz en Venezuela

El historiador y docente Walter Márquez, señala que los venezolanos debemos recordar que, en la historia de Venezuela, ha habido tres fechas importantes: Una, los acuerdos de paz de 1820, entre Bolívar y Morillo, de los cuales hablamos. Otro, el Tratado de Coche, firmado en abril de 1863, que permitió superar la cruenta Guerra Federal; y el tercero, el Pacto de Punto Fijo, en 1959, con la firma de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, el cual permitió la gobernabilidad del país durante unos 40 años.

Por eso es importante, enfatiza el exparlamentario, que a partir de la experiencia del Libertador, después de una Guerra a Muerte decretada el 15 de junio de 1813, y practicada por los españoles a través del general Morillo, pero antes por Monteverde, y a pesar de ello se logró acuerdos de paz.

—Es una reflexión, indica Márquez, que, en estos momentos de crisis para el país, nosotros debemos evocar en busca de lograr acuerdos para resolver la situación que vivimos, sobre la base de la confianza, de la verdad y sobre la base de respetar el compromiso de los acuerdos que se suscriban.

Humberto Contreras

- Advertisment -