domingo 16 enero, 2022
InicioRegionalHoy se conmemora el Día Internacional del Periodista

Hoy se conmemora el Día Internacional del Periodista

171 views

Este miércoles, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Periodista, una conmemoración que se ha creado para resaltar la importancia de la dedicación de la profesión del periodismo en su propósito de buscar la verdad para llevarla a los ciudadanos, así como también en la lucha por la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos en general.


Por Humberto Contreras

Aun cuando en la mayoría de países, especialmente los del continente americano, los periodistas celebran su día nacional, generalmente consagrado a recordar una fecha resaltante en la historia del periodismo de cada país, (en Venezuela, el 27 de junio, en recuerdo de la primera edición del Correo del Orinoco), la conmemoración de hoy es de carácter internacional.

La celebración ocurre desde el año 1958, cuando el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), que se efectuó en Bucarest (Rumania), estableció el 8 de septiembre como fecha oficial, en recuerdo de Julius Fucik, periodista checoslovaco que fue ejecutado por los nazis en ese día del año 1943.

La Organización Mundial de Periodistas fue constituida en 1946, cuando la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y Libres, decidieron fusionarse en un solo ente, durante la realización de un congreso del gremio que se efectuó en Copenhague (Dinamarca).

La organización funcionó hasta 1950, cuando, debido a la polarización política generada por la llamada Guerra Fría, los periodistas demócratas decidieron retirarse de la OIP, que estaba siendo controlada por los comunistas, y reactivaron la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en 1952.

Julius Fucik “Al pie de la horca”

Nacido en Praga (Checoslovaquia), con 18 años y graduado en Filosofía, ingresa en 1921 al Partido Comunista. Fue redactor de reportajes sociales y culturales en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos al servicio del comunismo. Por sus escritos a favor de esta ideología, y en contra del fascismo, estuvo detenido en varias oportunidades, hasta que pasó a la clandestinidad y continuó con su trabajo de redactor y activista, con el seudónimo de “Doctor Horak”, en momentos en que el ejército nazi ya había ocupado su país natal.

La Gestapo lo apresa en abril de 1942, de una manera casual, pues él no era el objetivo. Ni siquiera es reconocido por los oficiales en ese momento. Pero al saberse quién era, fue trasladado a Berlín, y luego a la prisión en Praga.

Estando en su celda, cada día escribía una nota en un papel, y con un lápiz que le fue proporcionado clandestinamente por uno de los guardias checos de la prisión. Cada hoja, sacada día tras día de la prisión, constituía una parte de lo que fue su gran reportaje “Al pie de la horca”,

un reportaje en el que relata las torturas a que fue sometido, con terribles golpizas desde su llegada. Habla de las condiciones en que se vivía en prisión, y el ambiente entre los detenidos.

El 9 de junio de 1943, fechó su último escrito, que tituló «Un trozo de historia». Fucik estaba convencido de que ya no habría más oportunidad, puesto que ese día lo llevarían al tribunal. Al fin del texto escribió:

«También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!».

Otra frase suya, entre las muchas recopiladas, la cual refleja la conciencia de su situación:

“Has tardado mucho en llegar, muerte. Pese a todo, esperaba conocerte más tarde, después de largos años”.

Los escritos fueron recopilados por su esposa, luego de una intensa búsqueda, y publicados con posterioridad a su muerte, ocurrida el 8 de septiembre de 1943, cuando fue cumplida la orden de ejecución por decapitación.

“Al pie de la horca”, que puede leerse en Google, adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Por este libro, Fucik recibió, a título póstumo, el Premio Internacional de la Paz en 1950.

En su memoria, se instauró el Día Internacional del Periodista, un día como hoy. Sin embargo, este Día del Periodista se celebra en el contexto de la represión y pérdida de vidas que victimiza a muchos periodistas, en su lucha por encontrar la verdad.

En el informe anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras, se señala que al menos ochenta reporteros fueron asesinados en todo el mundo en ese año, y otros 380 fueron encarcelados. Informes más actuales de diversas organizaciones de periodistas, y de organismos defensores de los derechos humanos, mantienen viva la gravedad de esta situación, a la cual no escapa nuestro país, Venezuela. Ver

 

- Advertisment -