IDEA criticó la actitud del Vaticano ante la crisis de Nicaragua y Venezuela

295
Foto de archivo

Veinte exgobernantes inscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron la actitud del Vaticano y el gobierno de Esapaña ante las “atrocidades” cometidas por “gobiernos dictatoriales” en Nicaragua y Venezuela.

En  declaración del expresidente español José María Aznar, denunció “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela“.

En las últimas semanas el Vaticano se ha pronunciado a favor del diálogo en Nicaragua para buscar una salida al conflicto, en el que la Iglesia nicaragüense ha tratado de actuar como mediadora, a pesar de ataques  de ataques de “grupos paramilitares que siembran el terror y la violencia”, según denunció en su día el Vaticano.

El Gobierno de España aconsejó no viajar a Nicaragua pues el país está “casi en guerra civil”, según alertó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También se hacen eco de “la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano”, afirmó EFE

Firman la declaración el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchila, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.
Freddy Delgado/ Pasante ULA