Regional

Imágenes de aquellos personajes que viven dentro de los recuerdos

15 de abril de 2024

428 vistas

Freddy Omar Durán

45 años de un artista que ha buscado a San Cristóbal y La Grita a través de su plástica, de su dramaturgia y su especial mirada, elementos que se conjugaron en la exposición abierta este viernes 12 de abril en el MAVET.

Por lo tanto fue un acontecimiento, pues ya el que en el caso de Gerardo Duque, el entrar en explicaciones sobre lo que en sus obras plasma, de por sí representa un deleite para el público presente en la apertura.

Fundamentalmente la obra consiste en fotografías de los personajes entrañables de la ciudad de reciente cumpleaños, muchos de los cuales a pesar de no estar con nosotros permanecen en la memoria colectiva.

Duque insistió en la diferencia entre personajes típicos, populares e ilustres, siendo los típicos aquellos que pese a su condición de marginalidad lograron un reconocimiento colectivo. Uno de ellos, por ejemplo, Muela’e Gallo, cuya honestidad a toda prueba lo hacía apreciado entre comerciantes de San Cristóbal. Los personajes populares serían aquellos ciudadanos famosos por sus particulares oficios, formas de hablar o cualidades humanas muy valoradas; mientras que los personajes ilustres ya corresponderían a los destacados en diversas facetas sociales.

Para Gerardo Duque, la San Cristóbal actual todavía va siendo recorrida por personajes de este tipo, aunque la contemporaneidad les va brindando distintos ropajes y comportamiento.

 “Siempre van saliendo los personajes del ayer y hoy y de siempre. Son los hijos especiales de una casa, en donde ellos se quieren, se cuidan y se protegen; los hijos de la ciudad que hay que quererlos y cuidarlos, siempre la gente los recuerda con agrado”.

Gerardo Duque a través de su lente y sus instrumentos de dibujo y pintura, pero sobre todo de su histrionismo y parlamento, a muchos de esos personajes les ha dado otros años más de vida, antes que el olvido realmente los devore.

Famoso autor y actor en sus propios monólogos, Duque ha explotado con ternura y respeto el lado llamativo y hasta cómico de tales figuras, de un modo que atrapa a un público que no se pierde cada detalle de su representación.

Este evento también contó con la participación de la agrupación de títeres La Carreta, con un montaje muy especial referido a uno de los personajes típicos más queridos, como es la Reina Bolivariana.

En tal representación se dejó muy en claro que la Reina Bolivariana no era solo un personaje excéntrico que gustaba vestir con los vivos colores de la bandera venezolana, en tanto prestó sus buenos oficios como partera y siempre demostró un espíritu caritativo.

Ese espíritu bueno que alguna vez tuvieron personajes como María Bonita, Muela ’e Gallo o Pedro Chapuza.

“Lo que buscamos era darle vida y contar una historia muy linda a un personaje que vi muchas veces caminando por el centro y me llamaba mucho la atención porque era muy excéntrica, pero para representarla fue necesario una investigación de su vida y conocer la San Cristóbal de la época. Ella ahora con La Carreta”.

 Para este montaje que hace parte de un proyecto más amplio, La Carreta asumió la totalidad de los elementos de expresividad escénica, incluyendo la música.

 Entre el público presente estuvieron los niños del Colegio Antonio José de Sucre de El Piñal, que aprovecharon su visita para conocer lugares emblemáticos de San Cristóbal, entre ellos la Hemeroteca del Estado Pedro Pablo Paredes.

La agrupación La Carreta trajo a un títere el alma de la Reina Bolivariana. (Foto/Tulia Burriticá)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse