Inauguran muestra agropecuaria de Asogata

770
Leonardo Figueroa (c), presidente de Asogata y personeros del Ejecutivo regional.

En la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) dejan hoy inaugurada la cuadragésimo tercera Feria Agropecuaria, en la que realizarán diferentes actividades referidas a la producción regional y nacional, y que en esta oportunidad estiman participarán entre 400 y 500 animales, de catorce ganaderías del estado Táchira y de otros estados como Mérida y Guárico.

El anuncio lo hizo el presidente del gremio ganadero regional, Leonardo Figueroa, quien invitó a la colectividad tachirense a asistir a ese encuentro, que se realiza en el parque de Asogata, hasta el veintiocho de enero.

Figueroa dijo que los ganaderos están motivados y ya se han inscrito varios propietarios de animales puros con registro, de razas como Brahman blanco y rojo, Gyr, Jersey, Senepol, Guzerat, que está creciendo a nivel nacional. Destacó que los acompañarán las asociaciones de Jersey de Mérida y Táchira; asimismo, mestizos y puros sin registro.

Indicó que durante la Feria Agropecuaria realizarán concursos de juzgamiento de razas puras y mestizas, competencias de producción de leche, y charlas para los expositores. De allí que destacó la importancia de la feria, en la que, paralelamente a la evaluación del ganado, aprenden nuevas técnicas y conocimientos que traen algunos expertos jueces.

Adelantó que habrá jueces colombianos, para la raza Brahman, un brasilero para las Gyr y Guzerat, y para las demás razas un juez nacional, por lo que -aseguró- la evaluación será justa.

Informó que las inscripciones para participar serán hasta el quince e invitó a comunicarse al 0414 175 2055, o enviar un correo a feriaganaderasogata2016@gmail.com; informó que entre los requisitos está el de tener todos los avales sanitarios, y formalizar su inscripción.

Finalmente, resaltó que la importancia de la muestra para los productores es mostrar lo mejor que tienen en sus fincas, por cuanto es una vitrina en la que se muestra el trabajo, esfuerzo y todo lo que hacen día a día en sus unidades de producción; es decir, con la Feria Agropecuaria, el campo viene a la ciudad a mostrar lo que produce.

Informó que la feria de Asogata inicia hoy viernes con la Gran Válida Nacional de Team Penning, en la que participan 154 equipos de todo el país; y el Festival de Bandas Show, a las seis de la tarde, que tendrá carácter binacional, con participación de elencos colombianos. Este sábado continuará el Encierro de Ganado, además de la Gran Tarima de Feria, con la presentación de grandes artistas; el domingo será la Final del Team Penning y la premiación de los equipos ganadores.

El miércoles diecisiete inaugurarán el Festival de Ovinos y Caprinos y la Feria Bufalina; el viernes diecinueve será el Festival de La Voz del Llano; el sábado el Gran Homenaje a Cristina Maica, por su trayectoria de más de 30 años, y el domingo 21, a las diez de la mañana, será el Concurso Canino, y a las dos de la tarde el Festival de Música Campesina”.

Figueroa informó que la seguridad en el parque Don Jorge Villamizar estará garantizada, y la entrada tendrá un costo de 40 mil bolívares por persona.