Vecinos de San Rafael de El Piñal, La Morita, Naranjales y San Lorenzo reportan el incremento de incendios de vegetación en estos sectores del municipio Fernández Feo, lo que a su vez genera la propagación del humo y esto afecta la salud de la población.
“Es una situación intolerable la que tenemos que padecer, cuando personas sin conciencia se dedican a prender candela en sus patios y no les importa que el fuego se propague. Mi hija sufre de asma y debido al humo he tenido que correr al hospital para hacerle terapias. Esa gente debería ser multada”, comentó Juana Guardia, habitante de El Piñal.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de El Piñal alertan sobre esta problemática, descartando que se trate de incendios espontáneos. “Alegar que estos incendios se deben a los efectos de la luz solar, al interactuar con un trozo de cristal o vidrio, es inconsistente. La verdad es que son provocados por personas de la población que actúan sin medir las consecuencias de sus actos y la manera como perjudican al ambiente y a sus vecinos”, explicó Eloy Márquez, miembro del referido organismo.
“En estos días hubo un incendio en la carrera 7 del sector Morichitos de El Piñal, cuyas llamaradas casi alcanzan unas casas. Y el humo invadió gran parte de la parte baja de El Piñal. Una señora le llamó la atención a uno de los vecinos que generaron las llamas y este le respondió de manera muy grosera; además de no tener conciencia ecológica, son personas sin educación”, explicó una dama.
Las personas que se han visto afectadas exigen a las autoridades “poner mano dura” al respecto, de modo que los que originan estos incendios de vegetación sean multados por actuar contra las normas y las leyes en esta materia.
Raúl Márquez