Regional
Incomunicado Macanillo desde el lunes por deslizamiento que tapó la ramal 14
6 de octubre de 2017
El director regional de Protección Civil, Yesnardo Canal, informó que se mantiene el colapso del puente sobre el río Burgua, estado Apure, y la restricción del paso en los sectores afectados por la colada que tapa completamente la vía cuando llueve, y que se mantienen incomunicados los pobladores de la parroquia Francisco Romero Lobo del municipio San Cristóbal, porque desde el lunes, la Ramal 14 o vía a Chorro El Indio está tapada por el desprendimiento de un talud de entre 3 y 4 mil metros cúbicos.
Canal calificó la situación de la Ramal 14 de “muy delicada”, por cuanto en esa carretera hay tres deslizamientos y el desprendimiento del talud que, para poderlo remover, requieren maquinaria “de alto calibre”.
Explicó que la Ramal es competencia de la Alcaldía de San Cristóbal, a cuya autoridad exhortaron a hacer un trabajo mancomunado, “porque es el organismo competente y para darle respuesta oportuna a la comunidad de Macanillo, que se encuentra incomunicada producto de esos deslizamientos”.
—Si la Alcaldía no tiene la capacidad, puede hacer un trabajo mancomunado con la Gobernación, por lo que debido a que la ciudadana alcaldesa no respondió, el Gobierno regional, con el CAISE, vamos a acudir al sitio; como siempre, el gobernador asumirá la responsabilidad que irresponsablemente no ha asumido la Alcaldía de San Cristóbal- agregó Canal, quien estima que despejar el sitio pudiera demorar unas setenta y dos horas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
En cuanto a la restricción del paso en la Troncal 5, Canal recordó que los sitios son Mata de Café, Torondoy y San Lorenzo, por cuanto son las mismas afectaciones que se produjeron el viernes por desprendimientos del talud, lo cual advirtió se va a mantener, por cuanto “es material que queda susceptible, son terraplenes de 90 grados de pendiente y siempre el desprendimiento de material granular va a ser constante en la medida en que se generan las precipitaciones y los suelos estén saturados”.
Informó que para atender las contingencias de manera oportuna, apostaron maquinaria en la vía al llano, a la altura de El Zigzag.
En cuanto al colapso del puente sobre el río Burgua, indicó que el ministro de Transporte y Obras Públicas orientó al director regional, quien se apersonó en el sitio y más adelante informará sobre la infraestructura que falló en sus dos tableros principales. No obstante, expresó que los trabajos en el sitio son difíciles por ahora debido a que “no se pronostica el tiempo para el arreglo, porque las condiciones meteorológicas no lo han permitido”.
Señaló que “el incremento del caudal del río, que es alimentado de las cuencas de todas las montañas del Táchira, es considerable y viene con arrastre de material granular, por eso fue que golpeó la pila y falló”.
Mientras tanto, continuarán afectada la producción de esa zona, que representa alrededor de 300 mil litros de leche diarios que sacan por ese puente y ahora tienen que dar la vuelta por La Victoria y Guasdualito.
Marina Sandoval Villamizar