lunes 29 noviembre, 2021
InicioRegional“Infraestructura y alimentación escolar son prioridades en inicio del año escolar”

“Infraestructura y alimentación escolar son prioridades en inicio del año escolar”

270 views

Pedro Díaz, viceministro de Infraestructura y Logística del ministerio de Educación y  presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), informó sobre la instalación de más del 65 % de las mesas de Infraestructura Escolar en todo el país y el avance logístico para activar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la totalidad de instituciones atendidas antes de la pandemia, como parte del despliegue nacional para el inicio de clases presenciales seguro y progresivo, previsto para el mes de octubre.
Mediante una nota de prensa, se informó que él conversó vía telefónica con la directora de la Zona Educativa Táchira (ZET), profesora Charly Rojas, en el espacio radial “Con las manos en la tiza”, para hacer un balance de los preparativos en materia de infraestructura y alimentación que se adelantan para el retorno de los estudiantes a las aulas, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional y la ministra de Educación, Yelitze Santaella.
Al referirse a las Mesas de Infraestructura Escolar, Díaz explicó que son organizaciones que se están conformando en cada espacio educativo para el diagnóstico de necesidades y, sobre todo, para materializar soluciones en la recuperación y mejoramiento de los planteles. En ellas se reúnen los directivos de las instituciones, junto a los voceros de los consejos comunales, Ubch, CLAP, así como del Movimiento Bolivariano de Familias y organizaciones estudiantiles como la OBE y Feveem.

“La comunidad debe integrarse a las escuelas para ayudar en su recuperación. El Inces se está activando también en la capacitación del poder popular para que puedan aporta en el mejoramiento de las infraestructuras educativas”, afirmó.

Sobre este particular, Charly Rojas indicó que, además de la Mesa de Infraestructura estadal, que cuenta con representantes de organismos como Corpoandes, Fede, ZET, y misiones como Venezuela Bella y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se han instalado más de 200 mesas de Infraestructura Escolar en diversos espacios educativos del estado Táchira.

Como presidente de la CNAE, Díaz también hizo énfasis en el protagonismo de la comunidad organizada para garantizar el PAE, en el inicio del año escolar 2021 – 2022, al 100 % de las instituciones atendidas antes de la pandemia y el inicio del plan pedagógico y preventivo “Cada familia una escuela” en marzo de 2020, que mantuvo este beneficio en escuelas y comunidades priorizadas.

“El poder popular tiene que estar vigilante en esta misión cristiana, como es la de llevar los alimentos a la población que más los necesita, en especial a nuestras niñas y niños”, indicó Díaz, quien destacó al respecto el acompañamiento del laborioso frente de cocineras y cocineros de la patria en cada escuela.

El viceministro puntualizó que lograr esta meta implica todo un esfuerzo organizativo, en el que se integra el Comando Estratégico Operacional de la FANB, con el que sostienen reuniones de integración logística para comenzar con los despachos de alimentos hacia los estados y su distribución final en las instituciones educativas.

- Advertisment -