Regional
Inicia el Ier Concurso de Cacao y Chocolate de Excelencia Táchira 2025
8 de mayo de 2025
Con el propósito de dar inicio al Ier Concurso de Cacao de Excelencia Táchira 2025, se congregaron en el auditorio del IUT los productores de cacao de la región, quienes recibieron información esencial para acceder a los beneficios del concurso.
El diputado Luis Mora Jurado, director del Iapret, anunció el inicio de un taller de formación sobre evaluación sensorial de cacao y sus derivados, impartido por un panel de expertos que incluye al Dr. Clímaco Álvarez y la Dra. Elevina Pérez de la UCV, así como al Ing. Euval Solórzano del Inea-Ceniap. Estos especialistas compartieron herramientas metodológicas destinadas a impulsar el cultivo de cacao y sus derivados tanto a nivel nacional como internacional.
Mora Jurado también destacó que esta iniciativa es parte de las estrategias del Gobernador Freddy Bernal para fortalecer el sector productivo del Táchira. Este enfoque ha dado resultados positivos en el ámbito turístico, con la creación de 29 rutas en el sector cafetalero, además de un notable aumento en la producción y el reconocimiento nacional de la industria cárnica y láctea de la entidad.
Finalmente, se agradeció la colaboración del diputado Jonathan García y la participación de productores e investigadores que se han sumado a los esfuerzos para potenciar los procesos productivos en el Táchira, una meta que actualmente lidera el gobernador. (Rossegina Camacho)