“Inoperativos pabellones de cirugía en el hospital del Seguro Social”

437
(Foto / Johnny Parra) Laidy Gómez denunció la inoperatividad en el área de Emergencia Pediátrica.

De manera enfática, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, en rueda de prensa efectuada durante la mañana de este lunes, reveló las diferentes falencias que dice existen a la hora de prestar servicio asistencial el hospital del Seguro Social, recalcando que esta problemática lleva a que al Hospital Central de San Cristóbal le corresponda asumir la totalidad de la población hospitalaria de la región y de otras entidades de Venezuela.


Favio Hernández

“Yo quiero denunciar que los hospitales que no están administrados por la Gobernación del estado Táchira vienen presentando serias fallas operativas, que han generado el colapso de nuestra red hospitalaria. Me permito puntualizar, el hospital del Seguro Social”.

La primera mandataria regional comentó que hace la denuncia con base en testimonios aportados por “profesionales de la salud” que trabajan en dicho centro asistencial, quienes se mostraron “muy preocupados” por esta situación.

Alegó que, desde hace tres semanas, en el hospital del Seguro Social se encuentran “inoperativos los pabellones”, es decir, no se realizan intervenciones quirúrgicas en el recinto.

Otra calamidad develada por la ejecutiva regional es que, a partir de las 3 de la tarde, no se está recibiendo ningún caso de emergencia, basándose en los reportes otorgados por el personal paramédico adscrito a Protección Civil del estado Táchira.

Del mismo modo, apuntó que el área de Emergencia Pediátrica también se encuentra inoperativa, al igual que los pabellones; la razón, según señaló, poco personal en el área.

Con base en eso, la gobernadora aclaró que a todos estos pacientes les ha tocado irse al Hospital Central de San Cristóbal, lo que ha llevado al colapso, de manera directa, del servicio de Emergencia Pediátrica del principal centro asistencial del occidente de Venezuela.

Balance anual

Asimismo, la principal autoridad tachirense ofreció el balance del año correspondiente a la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud).

Gómez resaltó los logros cosechados, “a pesar de las inmensas necesidades presupuestarias, diáspora de profesionales, en especial en el área de la enfermería, pocos recursos y, por ende, no se aprueban proyectos para el área de salud”.

Anunció que la red hospitalaria brindó atención a más de un millón 500 mil venezolanos en todo el 2019, recalcando que esta población no solo pertenece al Táchira, sino que se suman personas procedentes de otras entidades del país, que por la situación migratoria se trasladan al estado y llegan “descompensadas”.

Sobre este caso, Laidy Goméz los refirió como “problemas de salud pública que hoy son realidades” en la red hospitalaria regional, pero advirtió que “a pesar de las enormes dificultades”, Corposalud continuará con las puertas abiertas y no cerrará servicios, “como sucede en los hospitales administrados por el Gobierno nacional”.

“Hemos disminuido la mortalidad materna en un 21.1 %, la mortalidad infantil en 14.4 %, la tasa de mortalidad de neonatos en 12.73 %, de cada mil niños nacidos vivos”, informó la ejecutiva regional, cifras estas con respecto al año 2018. Otro aspecto destacado fue la disminución de la malaria en un 14.68 %, reflejada en 576 casos, con respecto al 2018.

Explicó que estos números “demuestran” que Corposalud está trabajando con una “inmensa vocación”, reprochando las supuestas carencias con relación a la “falta de insumos, deficiencias estructurales y presupuestarias”.

“Estamos atacando problemas de salud colectivos sin el apoyo institucional de los entes nacionales, que deben brindar más atención y créditos extraordinarios a la salud en el estado Táchira”, espetó.

No obstante, la gobernadora manifestó un aumento de enfermedades, como el dengue y la hepatitis viral. “El dengue en un 190 %, más de 1.558 casos, en comparación con 2018. La hepatitis viral en 47.1 %, más de 1.260 casos, respecto al 2018”.

Atribuyó a la deficiencia en materia de servicios públicos, agua, aguas servidas, el tratamiento de aguas blancas, la contaminación ambiental y la carencia de servicios públicos, como causas de los aumentos.

“Por sarampión solo se recibieron 23 muestras, de las cuales ninguna salió positiva. Difteria: siete casos y uno positivo. Tuberculosis: se mantienen las mismas cifras y porcentajes del 2018”, agregó.

Poco presupuesto

“Estas son las razones justificadas en necesidad social, en asistencia, en suministros y en personal, que nosotros estamos planteando para que se nos asigne el presupuesto adicional que nos permita atender el exceso poblacional que está llegando a nuestra red de salud pública, pero no existe la conciencia presupuestaria por parte de los entes nacionales para asignarnos los presupuestos correspondientes”, aseveró Gómez.

Dijo que el presupuesto recibido en la Gobernación del estado Táchira no representa “ni el 0.3 % de las necesidades” existentes en la entidad, en sus diferentes áreas, y recordó que el Hospital Central de San Cristóbal atiende a pacientes procedentes de Caracas, Valencia, Aragua, Miranda, Zulia, Apure y Barinas.

Finalmente, la mandataria anunció que actualmente en el principal centro asistencial del occidente venezolano existen 862 vacantes para enfermería.

Esto dijo sobre el caso Calderón Berti

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, expresó su preocupación por las denuncias realizadas por quien hasta hace algunos días se desempeñara como “embajador de Juan Guaidó” en Colombia, Humberto Calderón Berti, sobre algunos supuestos desvíos de fondos e irregularidades en el presupuesto económico destinado a la manutención de los militares disidentes en el país neogranadino.

Indicó la ejecutiva nacional que este tipo de acciones no son representativas de personas que quieren un verdadero cambio en el país.

“No podemos hablar de una transición cuando se presentan este tipo de dificultades. Los venezolanos queremos una Venezuela distinta y aislada de todas las acciones corruptas que se han venido generando en todos estos 20 años”, declaró.

Explicó que los partidos políticos en los que militaban estos funcionarios involucrados en este escándalo fueron apartados y sometidos a las respectivas acciones investigativas y disciplinarias.

Del mismo modo, Gómez informó que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que se abrirán las investigaciones correspondientes dentro del ente parlamentario, “que es el ente del cual depende la comisión de Contraloría”.

En posición personal y como líder política de la oposición regional, invitó a que este asunto sea aclarado, “porque Venezuela espera una respuesta”, y estimó que los juzgamientos no se están haciendo de manera anticipada, sino que, por el contrario, las instituciones partidistas ya han asumido “las investigaciones”.

Gómez fue enfática insistiendo en que la mayoría del pueblo venezolano espera los resultados de las investigaciones, al mismo tiempo que manifestó su deseo por alcanzar una “Venezuela transparente”.