La Dirección de Educación de la Gobernación del estado Táchira prohibió el cobro de inscripciones para el año escolar 2019-2020 en las escuelas estadales, con el fin de seguir brindando un servicio educativo gratuito.
Enrique Noguera, director de Educación, destacó que la medida fue enviada a todas las instituciones, mediante una circular que prohíbe el cobro de cualquier remuneración, en moneda nacional o extranjera, en inscripciones, promociones o egresos de estudiantes de sexto grado para el primer año de educación básica.
La instrucción es para que todos los supervisores de las instituciones educativas dependientes del Ejecutivo regional realicen los correctivos pertinentes y amonestaciones necesarias a los directores o docentes que incurran en dicha falta.
A la par, Noguera enfatizó en que la cifra de deserción estudiantil del año escolar 2018-2019 alcanzó más del 30 por ciento y en relación a los 4 mil doscientos docentes que conforman el equipo de trabajo de la Dirección de Educación, “un aproximado de 800 docentes se ausentaron en una primera parte y en lo que va del año casi 250 dejaron el cargo”.
Agregó que la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, está evaluando el otorgamiento de titularidad a los profesionales de la educación que han asumido las ausencias de los docentes de aulas, en apego al reglamento del ejercicio de la profesión, para el nuevo año escolar 2019-2020.
Resaltó el compromiso de la mandataria regional en garantizar el derecho de los niños del Táchira a recibir una educación de calidad, así como el bienestar de los docentes que a diario asisten a las instituciones educativas, ratificando el proceso de enseñanza-aprendizaje.