Vecinos afirman que es urgente el bacheo en la calle principal, y advierten que tanto la tubería de aguas blancas como el sistema de aguas servidas acentúan el problema
Bleima Márquez
Huecos de todas los formas y tamaños se multiplican en la calle Polígono de Tiro, por Pueblo Nuevo.
Vecinos del sector piden a las autoridades de la Alcaldía de San Cristóbal y demás organismos competentes atender el problema, porque es causa de accidentes y daños a los vehículos.
El equipo reporteril de Diario La Nación hizo un recorrido y conversó con los residentes del lugar, quienes insistieron en la necesidad de recuperar la vía, porque se encuentra en muy malas condiciones.
Alberto Useche, habitante de la urbanización Agua Clara, dijo que todo ocurre por el estado de las tuberías de aguas servidas y blancas. Sostiene que ambas estructuras datan de muchos años y deberían ser cambiadas. “El problema de la vía realmente es que la tubería, de agua blanca y de agua servida, tiene muchísimos años. Entonces a cada rato tiene un problema, se rompe por los años”, comentó el vecino y agregó que tanto la Alcaldía como la Gobernación del Táchira han hecho arreglos en varias oportunidades, pero el problema continúa.
Al detallar la calle se puede observar que en las áreas más críticas los mismos vecinos han tapado con cemento los agujeros, pero no es una solución duradera. “Parte de la comunidad ha hecho el trabajo, pero la mayoría de reparaciones debe ser hecha por el Gobierno, porque es el que tiene la capacidad para eso”, dijo Useche.
Mencionó que las autoridades correspondientes deben empezar a cambiar la tubería y corregir el origen del problema, porque “reparan y al poco tiempo en otro lado se revienta”, apuntó e insistió en la necesidad de hacer la sustitución de las aguas servidas y blancas.
Acueducto rural
El vecino señaló que en esa zona funciona un acueducto rural que, aunque está operativo, requiere de algunas reparaciones para surtir de agua por tubería a la comunidad cuando haya problemas en el Acueducto Regional del Táchira (ART).
“Hay un proyecto para eso. Vamos a reparar la tubería del acueducto. Vamos a recuperar el acueducto desde la toma, la tubería, y los tanques que están aquí arriba para darles agua a todas las comunidades”, indicó Useche y resaltó que tiene muchos años y está en mal estado, aunque sí funciona.
Más de un año desde el último bacheo
Yuleidy Guerrero, habitante de sector, expresó que cuando transita en su motocicleta debe esquivar los incontables huecos.
Manifestó haber pasado varios sustos porque los vehículos que circulan también hacen maniobras para no caer y evitar daños a los carros. “La vía está caótica cuando un pasa en la moto, los carros por esquivar los huecos hacen movimientos hacia las motos y uno puede caerse”, expresó Guerrero y agregó que hace aproximadamente un año hicieron bacheo, pero el agua va abriendo más agujeros.
Omar Colmenares, taxista en la zona, recalcó que el deterioro de la vía es un problema eterno para esa comunidad. “Todos los días tengo que pasar con mi vehículo por esa cantidad de huecos que dañan la suspensión, los amortiguadores, terminales”, lamentó, y solicitó a los entes competentes que arreglen esa calle, y reiteró que han hecho bacheo en la avenida de Pueblo Nuevo, pero no llegan hasta el área más afectada.