Regional

“Inversionistas van a descubrir en Táchira importantes oportunidades de crecimiento”

10 de febrero de 2024

358 vistas

Cómo el sector supermercados ha afrontado estos últimos años, y las perspectivas para 2024, han sido motivos de la presentación de Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, realizada este miércoles ante los medios de comunicación regionales en salón de conferencias del Grupo de Empresas Garzón.

Contar con una red de expertos con ideas innovadoras que faciliten la creación de negocios con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, ha sido una de las ideas que Atencio ha transmitido en su gira por varias ciudades del país, valorando su experiencia con el empresariado tachirense como muy nutritiva a tal fin.

El representante de ANSA reportó que el número de afiliados ha ido en aumento -cifra actualmente situada en 826-, y esto especialmente compete al Táchira, teniendo en cuenta la incidencia en su economía que ha tenido la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, que promueve formatos de negocios capaces de competir con Cúcuta. A esto hay que aunar la tendencia a la preferencia por los establecimientos más cercanos al hogar, impuesta en pandemia.

“Inversionistas van a descubrir que en San Cristóbal hay oportunidades de crecimiento; pero no solo en la capital. Uno va a Lobatera, Michelena, Cordero, La Fría, Colón. En pandemia cambiamos para siempre; en pandemia nos acostumbramos a ir a la tienda más cercana a la casa, y que independientemente de que las tiendas grandes tienen éxito, las tiendas pequeñas que llamamos de proximidad o de vecindad son en donde nosotros hacemos al menos las compras de reposición. En Venezuela, antes nosotros hacíamos las compras de la quincena y el mes, y después nos acostumbramos a hacer las de la semana y actualmente vamos hasta tres veces a la semana a los establecimientos. ¿Por qué? Por el dinero disponible”.

Para Atencio, el sector supermercado está en movimiento, transformación e innovación, que se traduce en mayor apertura de negocios, remodelaciones o cambios en el modelo de negocio, algo con mayor preponderancia desde 2019, año del apagón de 3 días que obligó el uso de moneda extranjera en las operaciones comerciales cotidianas del venezolano.

Según los datos manejados por ANSA, el sector de supermercados tiene un peso del 3,3 % del PIB, generando de manera directa e indirecta más de 600 mil empleos, y hacer entender el significado de esta y otras cifras a la hora de determinarse políticas públicas, ha sido uno de los roles de la asociación.

“¿Qué le decimos nosotros al Ejecutivo? Tenemos un sector que abrió más de 800 tiendas desde 2020 y generó más de 600 mil empleos. Cuando haces eso, la conversación es otra ¿Anteriormente cuál era la narrativa? Somos un sector que apoya el abastecimiento y las necesidades de alimentación de la población; algo que sigue cierto, pero algo etéreo. Ahora con números duros, damos a entender que somos el 2° o 3° sector empleador del país”.

Índice de canasta básica

Manejando su propio índice de la canasta de productos básicos, ANSA ha calculado la misma para una familia de 4 personas, estaría en 244 para enero de 2024, que frente a enero de 2023 representa una disminución de 10 %.

“No queremos decir con esto que se ha detenido la inflación. Esta disminución se ha dado porque hay más tiendas que compiten, hay mayor producción nacional; y aprendimos que lo que ayuda al sector es el libre juego de la oferta y la demanda, una situación muy distinta a la de los años entre 2016 y 2018”.

Sustentabilidad económica con mayor eficiencia y en un contexto de consumidores bien informados; incrementar la huella social y ambiental, una mejor atención al cliente, viéndolo como más como persona que como una fuente de ingreso y enriquecer la experiencia de compra como una totalidad; son algunos de los retos de los supermercados para los próximos años.

“El cliente quiere tener todo en un solo lugar, incluyendo el pago de servicios, y sentirse como en casa para repetir la experiencia de compra, más de dos veces por semana”.

Disminuir impuestos

Durante la rueda de prensa, Atencio afirmó que durante las conversaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo nacional, un asunto de gran insistencia ha sido el fiscal, pues del mismo depende el estímulo del empresariado para generar más empleo e invertir en el país.

“Hay un Ley de Costos y Precios Justos que no está adaptada a la realidad comercial del país. Nosotros sugerimos que tiene que adaptarse a un mercado donde el consumidor decide qué va a comprar, en cuál lugar y cuántas veces a la semana. Regular cuando las cosas se salgan de cauce pero permitiendo que se monten emprendimientos en el mejor país del mundo”.

Admitió que el sector de supermercados tachirense se ha visto muy impactado por los prolongados cortes eléctricos y reconoce en el empresariado local una gran inventiva y recursividad para afrontar este problema bajando el consumo eléctrico y compensar los cortes con el uso de plantas eléctricas.

“Si logramos que empresarios del exterior inviertan en el servicio de electricidad nacional, eso va a traer un cambio muy importante para la economía nacional”.

Freddy Omar Durán

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse