Regional
Invitan a inscribirse para primera competencia de avistamiento de aves en Chorro El Indio
22 de septiembre de 2017
Los observadores de aves del Táchira que deseen participar en la primera competencia estadal de avistamiento de aves, están invitados por la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) a inscribirse en la sede de la institución, frente a la Plaza de Toros, en Pueblo Nuevo, hasta el 22 de septiembre.
La convocatoria la hizo la presidenta de Cotatur, Berenice Santacruz, quien informó que esa válida se desarrollará del 29 de septiembre al primero de octubre, en el parque nacional Chorro del Indio, y está organizada con el apoyo de Inatur Táchira, Club Aventura Extrema 4×4, Oxypogon Ecoaventuras, Inparques y Concafé.
—La actividad se realiza con motivo de la Semana mundial del Turismo, cuyo día central es el veintisiete –dijo Santacruz, quien recordó que la primera edición fue la Competencia Neotropical de Avistamiento de Aves, en julio, en Río Chiquito, municipio Junín-.
Según expertos, como Aureliano Rosales, miembro de la Unión Venezolana de Ornitólogos y organizador del evento, este Parque Nacional de San Cristóbal “es para el observador de aves un escenario ideal para el avistamiento de familias como Thraupidae, Tángaras, azulejos y colibríes”, por lo que destacó la importancia del encuentro por ser innovador en el Táchira porque en nuestra región pueden observarse al menos mil 300 especies de aves de hermoso trinar y llamativos plumajes.
Santacruz por su parte, recordó que Táchira está ubicado al norte de la Cordillera Andina y tiene los parques nacionales El Tamá, General Juan Pablo Peñaloza y Chorro del Indio. Este último, por sus valiosos recursos hídricos y afluentes naturales es considerado el pulmón natural de San Cristóbal; está ubicado en la sierra La Maravilla, al este de San Cristóbal, tiene 16 mil hectáreas de extensión, con alturas que están entre los 800 y 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el hogar de una gran variedad de aves, plantas, insectos, reptiles y mamíferos.
Al ratificar la invitación a los amantes de la observación de aves a participar en la competencia de avistamiento, Santacruz y Rosales indicaron que hasta el 22 de septiembre hay oportunidad de inscribirse e informaron que el costo es de cincuenta mil bolívares e incluye hospedaje, comidas, traslados internos y premiación. Asimismo, que es obligatorio el porte de binoculares propios, bibliografía y guías de campo.