Regional
Jesús Enrique Colombo: Joya de la corona taurina
lunes 26 enero, 2026
Víctor Matos
¡Cómo pasa el tiempo!. Jesús Enrique Colombo daba sus primeros pasos infantiles cuando ya escuchaba por la radio o por la televisión los ¡Olés! que daban a su padre en sus presentaciones taurinas, sin saber en ese momento que muy pronto iba a heredar y hasta superar tales destrezas, pues apenas en el 2008 ya cortaba dos orejas a su primer becerro en la Feria de Santa Rita en el estado Aragua, cuando apenas cifraba los diez años.
Como novillero, llegó a lidiar un total de ochenta y ocho animales, hasta tomar la alternativa el 26 de noviembre de 2017 en la mítica Plaza de Acho de Lima, Perú, la primera fundada por los españoles en América, casi al finalizar el siglo XVI bajo el padrinazgo de Sebastián Castella, cuya ceremonia profesional fuera confirmada el 30 de mayo de 2018 en Madrid, teniendo como padrino a Enrique Ponce e igualmente al gran Sebastián Castella, lo que motivó al ayuntamiento de San Cristóbal a otorgarle la Medalla al Mérito del Táchira.
Fue precisamente ese año en donde el diestro venezolano se encumbró en su carrera, asistiendo a treinta y dos festejos, lidiando a setenta y un reses, y en donde cortó 62 orejas y un indulto, y produjo un año más tarde dos indultos a sus astados.
Su amor por el arte de Cúchares lo instaló en España en la Escuela Taurina Marciel Lalana de Madrid, en donde se consagra como artífice de los ruedos.
En las Ferias del Sol de Mérida, hace seis años le entregaron el Premio a la Mejor Estocada en una entrega que hasta ahora lo distingue en sus continuados triunfos en las tardes de sangre, sol y arena saliendo muchas veces a hombros por la puerta grande, lleno de aplausos, de glorias y olés de sus millares de seguidores.
Este año, además de la Feria de San Sebastián, estará en mayo en la Feria de San Isidro alternando con Antonio Ferrer y luego cumpliendo una serie de compromisos ya pautados en el mundo de la tauromaquia.
Acaba de cortar dos orejas y cosechar palmas en las fiestas de Jesús en Cajamarca, departamento ubicado al norte de Lima, Perú, país al que ha visitado numerosas veces sobre todo en sus famosas corridas del Señor de los Milagros que se celebra en octubre de cada año.
Colombia ha sido otro de los mercados taurinos en donde ha lucido todas capacidades como mataor indiscutible y que este viernes 30 en la Plaza Monumental de Toros Hugo Domingo Molina de Pueblo Nuevo, lo rubricará alternando con Emilio de Juste y David de Miranda, para poner el broche de oro en su querida tierra el sábado 31 al lado de David El Fandi y Manuel Escribano, en donde se espera que firme en su tierra, otro triunfo sin paralelo en su añorada Feria Internacional de San Sebastián.
En Cali, Colombia, en México, en Lima, en España y en su propia tierra donde ratifica que sí es profeta en la misma, han sido testigos de la capacidad, valentía, arte y manejo del capote de este gran diestro, quien a sus veintiocho años de edad, está en el cuadro de los mejores toreros del mundo.
Hijo de gato, caza ratón

“Yo me juego la vida en los ruedos”, ha sido una de las frases más recordadas del valiente torero tachirense Jesús Enrique Colombo, actualmente de 28 años de edad, pero con un amplio recorrido en los ruedos internacionales que lo ubica entre los diestros más grandes de la tauromaquia actual.
Él es hijo de otro dedicado a las corridas de postín, como Jesús Colombo, quien ha desarrollado su carrera profesional más bien en países de Sudamérica y triunfado en el coso de Pueblo Nuevo, cuya capacidad ha sido heredada por su hijo, actualmente en el pináculo de la fama a nivel internacional.
Jesús Colombo, padre, desde muy temprano se dio a conocer por su estilo tremendista a la hora de enfrentar a sus bravíos toros, saliendo airoso en cada una de sus faenas, ampliamente aplaudidas y premiadas en diferentes plazas taurinas al sur del continente, las mismas que inculcó desde un principio a su hijo Jesús Enrique, figura estelar en esta actividad y quien sigue cosechando triunfos permanentes en cuantos encuentros realiza hasta la fecha y que lo demostrará este fin de semana en las dos corridas de cierre de la sexagésima primera edición de nuestra Feria Internacional de San Sebastián.
Víctor Matos











