A través de una alianza con la empresa privada se llevó a efecto una jornada de desinfección en las instalaciones del ambulatorio de Bramón, con el propósito de eliminar cualquier virus o bacteria presente en el lugar.
Según lo dio a conocer la jefa del ambulatorio, licenciada Flor Narváez, la actividad fue posible gracias a la iniciativa de los directivos y el personal de la empresa Concafé, ubicada en el sector La Pedregosa de esta parroquia, quienes quisieron ofrecer su cooperación a este centro asistencial que presta sus servicios a unos 800 usuarios mensualmente.
“La desinfección estuvo a cargo de la empresa Conavidas y del personal de salud que se encontraba de guardia; ellos también se sumaron a esta acción de limpieza que les permite cumplir con sus funciones de manera más segura”, indicó.
Es importante destacar que en la parroquia Bramón recientemente se estableció un cerco epidemiológico debido al incremento en los casos de coronavirus y, por lo tanto, medidas de esta naturaleza son muy importantes.
Atención integral
El ambulatorio de Bramón es un consultorio popular tipo tres, dependiente de la Corporación de Salud del estado Táchira; está ubicado frente a la plaza Bolívar de esta localidad. Actualmente cuenta con dieciséis médicos integrales de la misión Barrio Adentro, y dieciséis enfermeras, estas últimas distribuidas entre las áreas asistencial y preventiva. Allí se presta atención las 24 horas.
Las instalaciones poseen una sala de emergencia, sala de partos, y consulta de triaje respiratorio, donde se cumple el tratamiento a los pacientes positivos de covid-19. También tienen servicio de odontología, trabajo social y farmacia.
La licenciada Narváez explicó que, debido la pandemia, la consulta prenatal se realiza los días lunes, mientras que el servicio de inmunizaciones es diario; allí se aplican diferentes vacunas, y en estos momentos llevan a cabo jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla.
“Aquí funcionan todos los programas emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud; a pesar de las circunstancias de enfrentar una pandemia, no descuidamos la planificación familiar, ni los programas que abarcan prenatal, diabéticos e hipertensos, pues son personas vulnerables ante el covid-19, al enfrentar enfermedades de bases”.
Asimismo, indicó que por medio del respaldo de la organización no gubernamental “Médicos Sin Frontera” ha sido posible la reparación de la ambulancia, vehículo primordial para el traslado de pacientes o para atender emergencias.
A manera de conclusión, agradeció el respaldo de la empresa privada para efectuar la desinfección de las instalaciones, a donde acuden cientos de personas en busca de asistencia médica. /Norma Pérez.