Jornada de limpieza con carencias en el HC

199
La jornada se cumplió en el marco del 60 aniversario del centro asistencial. (Foto/Gustavo Delgado)
La jornada se cumplió en el marco del 60 aniversario del centro asistencial. (Foto/Gustavo Delgado)

Con poco personal y escaso presupuesto se realizó este viernes una jornada de limpieza a las instalaciones del Hospital de San Cristóbal.

En la medida de lo posible se distribuyeron las diferentes zonas del centro asistencial  entre el personal y voluntarios.

Algunos barrían, otros cortaban el monte con ayuda de guarañas y algunos cuantos invitaban a la gente a colaborar con esta actividad que no se realizaba desde el mes de noviembre del año pasado.

Renny Cárdenas, director del Hospital, alegó que la situación que se está presentando en todas las instalaciones es grave y exhortó al Gobierno nacional a hacer presencia ante esta problemática que afecta sobremanera el sistema de salud del estado.

Además, declaró que en esta oportunidad se contó con el apoyo de la Gobernación del Táchira, la Policía del Táchira, Corpointa y la Alcaldía de San Cristóbal. Además, los estudiantes de la Universidad de Los Andes Táchira y algunas clínicas privadas prestaron su colaboración en la actividad.

“El propósito es hacer una limpieza de forma profunda en la parte interna y externa del hospital, y hacerlo al menos una vez al mes, pero necesitamos los recursos, necesitamos ayuda de todos. Cualquier cosa, por pequeña que sea, será bien recibida” declaró Cárdenas.

También hizo referencia a que el poco personal que queda actualmente en el hospital lo hace por querencia, pues los sueldos no alcanzan ni para el transporte.

60 años de  fundado

Esta actividad es parte del programa pautado para estas dos semanas, ya que el día 9 de agosto se conmemora el 60 aniversario del inicio de las actividades asistenciales del centro hospitalario.

El día 10 se hará un acto conmemorativo en el auditorio del Hospital, donde se debelará una placa en honor a la fecha y se invitará a todos los asistentes a coordinar un plan de acción para ayudar a rescatar el estado de todas las instalaciones a pesar de las vicisitudes y la nula respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Salud ante las denuncias y requerimientos que se han hecho desde hace meses.

El Hospital Central de San Cristóbal es el principal centro de salud del estado para los menos favorecidos. Actualmente enfrenta un 70% de deserción laboral y presenta fallas graves en los compresores de oxígeno, entre otras carencias.

(David Romero/pasante ULA)