Inicio Regional Jóvenes con antecedentes penales o tatuajes visibles no podrán ser ...

Jóvenes con antecedentes penales o tatuajes visibles no podrán ser policías, bomberos o paramédicos

2316
Luis Eduardo Osorio, jefe del área de Conocimiento, manifestó que el proceso de inscripción y selección de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de la Seguridad se encuentra abierto.

“Ningún joven que haya tenido inconvenientes con la justicia podrá ser policía, bombero, oficial de seguridad penitenciaria o paramédico, formado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, porque aquí será investigado y con seguridad esa situacion va a salir a la luz”, expresó  el profesor Luis  Eduardo Osorio, jefe del área de Conocimiento de la UNES Táchira, al explicar que uno de los objetivos de esa casa de estudios es lograr la máxima calidad en la formación, tanto académica como deportiva , para que sus egresados sean ejemplo a seguir en las diferentes comunidades.


Armando Hernández

Osorio dijo que desde el pasado lunes se encuentra abierto el proceso de inscripción y selección de aspirantes a ingresar a los diversos programas que dicta la universidad, en el proceso II del año 2020, en especialidades que tienen que ver estrictamente con materia de seguridad.

Específicamente, se refirió a los programas nacionales de formación en Protección Civil y Administración de Desastres, bomberil y Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, Servicio Penitenciario, Servicio Policial, Investigación Penal y Criminalística.

Los mismos están dirigidos a jóvenes venezolanos, mayores de 18 años de edad, con estatura mínima de 1.50 para la rama femenina y 1.60 para los hombres; presentar título de educación media diversificada, en original, y no tener antecedentes penales. Esta situación, que se convierte en impedimento, saldrá al descubierto al momento de hacer investigación al aspirante, a fin de comprobar que cumple con todos los requisitos exigidos. En este caso, la persona con antecedentes no será aceptada, expresó el docente.

Añadió más adelante que existen otras limitaciones. El joven no podrá tener perforaciones de piershing, ni tatuajes visibles, no puede haber sido destituido de institución militar u organismo de seguridad ciudadana, organización pública o privada, ni estar sujeto a intervención penal. Si tuvo algún inconveniente o problema con la justicia, con toda seguridad aquí le va a salir y será rechazado, reafirmó Osorio.

En cuanto al aspecto de la edad, explicó que existe tan solo una excepción, en el caso de los aspirantes a la especialidad de Servicio Policial, para ingresar a la PNB, por cuanto se permitirá el acceso de jóvenes de 17 años, con la correspondiente autorización de sus padres o representantes, en tanto que en otras carreras se mantienen los límites. Entre 20 y 35 años, para el curso de Servicio Penitenciario, que permitirá ingresar al Ministerio Popular de Servicio Penitenciario, como custodia en cualquiera de los centros de su tipo que existen en el país.

En el caso de bomberos, entre 18 y 25 años, al igual que para Protección Civil y Administración de Desastres, en tanto que para el Cicpc, el estudiante deberá tener una edad comprendida entre 18 y 24 años.

Luis Eduardo Osorio retomó el tema de los tatuajes y perforaciones de piershing, aclarando que esto se debe, por una parte, a razones de carácter estético y, por la otra, por la naturaleza propia de la disciplina de una institución de formación militar y cívica, así como la imagen de la persona que va a desempeñar una labor puntual para la sociedad.

La Unes es una universidad nueva, acota, con tan solo once años de existencia, que se encarga de formar los futuros profesionales en el campo de la seguridad y se esmera en la calidad de formación que da a sus alumnos, a través de un sistema mixto. El aspirante en materia de Investigación Penal y Criminalística egresará a los dos años como TSU, mientras que para el programa policial, Custodia Penitenciaria, Protección Civil y Bomberos, se debe aprobar un curso básico de formación de un año, que le permitirá incorporarse inmediatamente al organismo que le corresponde, de acuerdo con la especialidad. Desde allí deberá continuar sus estudios para optar a  TSU o la licenciatura.

El jefe del área de Conocimiento dijo que los interesados deben acudir al Departamento de Control de Estudios de la UNES, en el quinto piso del edificio sede, ubicado en la avenida 19 de Abril, en Las Concordia, o a través de la página web: www. UNES, y escoger el programa de formación de su preferencia.

Finalmente, dijo nuestro informante que existe mayor demanda en algunas de las especialidades, como es el caso de la Investigación Penal y Criminalística, para las cuales se ha llamado a 135 aspirantes y se presentan mil o mil 500, lo que permite aplicar un proceso de selección más exigente y riguroso. “Tenemos capacidad para recibir 800 alumnos en el programa policial, destinado a la PNB”, explicó Luis Osorio, resaltando que todos los programas ofrecen igualdad de beneficios a los aspirantes, una profesión digna, oportunidad de trabajo estable y un ambiente respetable, desde el cual se podrá servir a la sociedad, entre otros aspectos.