Regional, Reportajes y Especiales
Juntos, el comienzo y el ocaso de la vida
lunes 24 noviembre, 2025
Niños de primaria compartieron con adultos mayores de la Casa Hogar San Martín de Porres
Norma Pérez
Los pequeños visitantes escucharon anécdotas, estrecharon manos, dieron abrazos, conversaron, ayudaron, acompañaron. Conocieron a Coqueta, la mascota consentida Repartieron alegría y afecto.
Alumnos de cuarto y sexto grado de primaria de la unidad educativa Colegio Los Andes, con sus maestras y dos representantes, visitaron la Casa Hogar San Martín de Porres, ubicada en Rubio, para compartir con los ancianos y celebrar el Día de la Alimentación.
Aunque no estaban todos los residentes de este albergue, pues un grupo salió a un paseo, los que se quedaron, disfrutaron de la presencia de los jovencitos, que se convirtieron por un rato, en aquellos nietos que muchos de ellos quisieran tener.
Como una gran familia, compartieron una ensalada de frutas con leche condensada, que fue el deleite de todos. Solícitos, los niños, asistieron a los que no podían comer por sí solos debido a limitaciones físicas. En esta ocasión, no hubo impedimentos, pues sobraron manos y entusiasmo para que pudieran degustar el alimento.
Tuvieron a su disposición a los estudiantes, que los rodearon para oír con interés, episodios de sus vidas, sus anhelos, y hasta algunos consejos de personas a quienes sobra experiencia de vida. Muchos se afanaban para alcanzarles el bastón, una silla, ayudarlos a caminar, sentarse y hacerlos sonreír.
Al final, junto a la profesora de música, Mariana Amaya, interpretaron villancicos y aguinaldos que hicieron a los presentes, cantar, bailar y aplaudir. Grato momento para recordar.
Solidaridad y valores
La anfitriona de este cálido encuentro fue Sor Fabiola, religiosa de las Hermanas Dominicas Santa Rosa de Lima. En su mensaje, agradeció el gesto del centro educativo con las personas de la tercera edad, que consiguieron refugio en la Casa Hogar.
“Felicito de corazón a las instituciones y a los docentes que motivan a sus alumnos a tener amor hacia el adulto mayor. Que Dios y la Virgen los bendigan, y que las enseñanzas que hoy brindan a estos niños, les sirvan para el futuro, pues en el día de mañana darán testimonio de sencillez, humildad y caridad para el bien de los adultos mayores”.
Las profesoras Yudelkys Suárez y Yolanda Vinazco, docentes de cuarto y sexto grado respectivamente, quienes tuvieron la iniciativa de la actividad, se refirieron a la importancia de este acercamiento con los ancianos.
“Es muy importante que los niños tengan estos momentos de humanidad a través de una obra de misericordia, así como el acercamiento con los abuelos, pues esto los sensibiliza. También agradecemos el respaldo del colegio y de los representantes para hacerla posible. Fue una gran celebración del Día de la Alimentación”.
Aun cuando la mayor parte del tiempo fueron ocurrencias, risas y jolgorio, también aparecieron lágrimas en los ojos de los niños, al percibir la situación de los residentes del asilo, que aunque tienen atención y cuidados, muchos carecen de afecto familiar.
Se despidieron de sus nuevos amigos prometiendo volver y nunca olvidar las enseñanzas de este encuentro.
El amor al prójimo se hizo presente.




Destacados







