lunes 24 enero, 2022
InicioRegionalJuramentan concejales de Michelena

Juramentan concejales de Michelena

259 views

Fueron juramentados el pasado domingo, 5 de diciembre, los siete nuevos concejales del municipio Michelena, electos en los comicios desarrollados el pasado 21 de noviembre, actores políticos que ejercerán sus cargos en el período 2021-2026, compromiso que asumieron bajo la mirada de la estatua del Libertador Simón Bolívar y los habitantes de esta localidad norteña.

El concejal Ernesto Rampaly, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estará al frente en este primer ciclo del ejercicio legislativo anual, tiempo en que Máryory Prisco asume como vicepresidenta, igualmente de la MUD, y el secretariado para la licenciada Carmen Alicia Chacón.

—Las primeras acciones serán una armonización de lo que es el marco tributario -anuncia Rampaly-, pues juzga negativo el aparente desnivel que existe en cuanto al cobro de aranceles, ya que algunos se valúan en petros, otros en bolívares y algunos anclados, con base en el salario mínimo legal, al tiempo que anuncia la promoción de opciones o mecanismos para el cumplimiento de los tributos municipales, como la oportunidad de efectuar labor comunitaria, además de “beneficios fiscales” para los nuevos emprendimientos, ya que considera algunos impuestos como “impagables”.

Entre algunos de los problemas que agobian a la población, también contabiliza el abastecimiento hídrico, por lo que adelanta que la Cámara se orientará en consensuar proyectos para resolver este flagelo, así como en resolver el mal estado de las vías que conectan con aldeas componentes de la municipalidad y, entre otros más, la irregularidad operativa del servicio de transporte interurbano, pues, sumado a su alto costo, ello ha obligado a numerosos habitantes a desplazarse en aventones o renunciar a sus trabajos fuera de la jurisdicción, lo que reduce la calidad de vida de los michelenenses.

Otro de los proyectos que discutirán próximamente se refiere a la salud ambiental, ya que: “Tenemos que enfocarnos en cómo hacer una mejor gestión con el control de los residuos”, exhorta Rampaly, puesto que, según comenta, la basura fue reencauzada por la gestión saliente hacia el antiguo vertedero, situado en el sector El Llanito, parte baja de la localidad; desechos los cuáles otrora “eran transferidos a la Mancomunidad de Municipios de la Zona Norte del estado Táchira, Manorta”, recuerda.

Para el edil, es necesario, además, rescatar la Sociedad Bolivariana, la celebración de fechas patrias y el reconocimiento a ciudadanos oriundos del municipio que han elevado el gentilicio.

—Nosotros nos sumamos a esa propuesta, la aprobamos y avanzamos hacia el reconocimiento de todos esos héroes y heroínas de la patria y, por supuesto, los hombres y mujeres que hicieron historia en nuestro corazón del Táchira — responde Carlos Chávez, munícipe electo, plaza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El legislador pesuvista admite que su tolda se dispone a trabajar en correspondencia con el sector adverso para consolidar la recuperación económica, la transformación institucional y “la reactivación de los motores que mencionó nuestro gobernador”.

Resultados

Según datos del Poder Electoral, la representante de la MUD por voto nominal, Maribel Figuera, alcanzó 3.063 votos (15,26 %), seguida de Máryory Prisco, de la misma tolda azul, con 3.059 electores a su favor (15,24 %); en contraste, Carlos Chávez, de la alianza PSUV-GPP, logró 2.617 electores (13,04 %).

En cuanto a los seleccionados por lista, Ernesto Rampaly e Ysrael Mora (MUD) sumaron 3.056 votos (39,57 %); en contraposición a los 2.616 votantes (33,87 %) que depositaron su confianza en Jairo Cardoza y Miriam Rosales, caras políticas del PSUV.

Estas cifras derivan en un parlamento compuesto por tres ediles que personifican al bando oficialista y cuatro al opositor.

Ahora, los representantes de ambos espectros políticos conciertan entenderse entre las discrepancias, oferta aplaudida por la comunidad; que reclama a los actores conformantes de esta nueva legislatura municipal una unión real, la gestión en consenso con las demás autoridades municipales y regionales, lo que permitirá obrar para el bienestar de la población michelenense. (Gabriel Vivas)

- Advertisment -