Regional
Karen de Bernal habló sobre San Cristóbal en sus 464 años de fundación
1 de abril de 2025
Con una sesión solemne, el Concejo Municipal de San Cristóbal celebró, el 464 aniversario de la fundación de la ciudad. El evento, contó con la presencia de autoridades civiles, religiosas, y militares, así como destacadas personalidades de la región. La oradora de orden, fue la primera dama del estado, Karem Durán de Bernal.
La sesión solemne comenzó con las palabras de apertura del presidente del Concejo Municipal, Yeison Useche, quien destacó la importancia de la fecha y resaltó los logros y avances de la ciudad a lo largo de su historia. En su discurso, Useche hizo un recuento de los desafíos superados por la ciudad, especialmente los «días de oscuridad marcados por la violencia del año 2014 y del año 2017». Además, contrastó el pasado con el presente, resaltando la gestión del alcalde Silfredo Zambrano y el gobernador Freddy Bernal: «Hoy celebramos nuestro presente y proyectamos un futuro lleno de esperanza y progreso para la continuidad a la gestión y seguir regalándole a San Cristóbal mucho más crecimiento, mucho más desarrollo y mucha más prosperidad».
Useche destacó la labor del alcalde Zambrano en la recuperación de espacios públicos, la mejora de la infraestructura deportiva y vial, y la promoción del turismo y la cultura. También resaltó las iniciativas para fortalecer la economía y promover el intercambio internacional con países como la India y Colombia. «Así es pues, como hoy celebramos no solo el aniversario de nuestra ciudad, sino que también el espíritu de unidad y de trabajo conjunto que nos caracteriza con dos grandes líderes», concluyó Useche, deseando un feliz 464 aniversario a San Cristóbal.

«Una ciudad limpia y llena de vividos colores»
Un paseo por la historia de San Cristóbal hizo la primera dama del estado, Karem Durán de Bernal, en su discurso como oradora de orden de la sesión solemne en honor a los 464 años de la ciudad. Con sus palabras también realzó la cultura y tradiciones de la capital del Táchira.
La primera dama del estado destacó la transformación de la ciudad bajo la gestión del alcalde Silfredo Zambrano, y el gobernador Freddy Bernal, quienes trabajan coordinadamente para bienestar de los sancristobalenses. Mencionó algunas obras ejecutadas como la rehabilitación de plazas emblemáticas, la creación del parque Bosque Encantado en el portal del parque nacional Chorro Limpio, así como, la mejora de la infraestructura deportiva y vial.
Karem Durán de Bernal también resaltó los cambios positivos en la ciudad, como la instalación de contenedores de desechos sólidos y reciclaje, la modernización de los semáforos, y el embellecimiento de las calles con murales artísticos. «En cada sinergia perfecta seguiremos avanzando para darle la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo tachirense», afirmó.
La primera dama recordó la fundación de San Cristóbal por Juan Maldonado en 1561, destacando su importancia histórica y su papel como «guardiana de nuestra soberanía». También mencionó el equipo de fútbol Deportivo Táchira como símbolos de la ciudad, y la Feria Internacional de San Sebastián, resaltando que es la más importante de Latinoamérica.


Karem de Bernal, expresó su orgullo de portarse como sancristobalense y su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la ciudad. «Hemos de afirmar que en San Cristóbal se vive en santa paz. Aquí los guarimberos fueron derrotados por la fuerza arrolladora del pueblo y que la democracia participativa y popular es una realidad que se plasma en toda la ciudad», afirmó y agregó que todos esperan que continúe así siempre.
La primera dama finalizó su intervención como oradora de orden citando al poeta Manuel Felipe Rodríguez: «Y así fue como en la tarde azul, toda primavera, la aldea me dio su alma y di mi alma a la aldea».
Durante la sesión solemne, se entregó el reconocimiento Botón de la Ciudad de San Cristóbal, a diversas personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo y progreso de la ciudad, entre los que destaca: la fiscal superior del estado Táchira, Dora Guerra; el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Lisandro Alirio Rivas; el comandante de la 21 Brigada de Infantería, general de brigada, Eduardo Rada Sequera.(Bleima Márquez/ Fotos: Armando Ruiz)