sábado 13 agosto, 2022
InicioRegionalLa acera es exclusivamente para el uso de los peatones

La acera es exclusivamente para el uso de los peatones

1.401 views

Bleima Márquez / @bleimamr

La acera forma parte de la seguridad vial del peatón; sin embargo, a menudo este espacio es violentado por conductores y vendedores, entre otros actores. Esta acción no debe cometerse porque pone en riesgo la integridad de las personas que deben caminar para llegar a sus destinos.

Funcionarios del servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) explican que una de las reglas que todo buen peatón debe cumplir es caminar por el andén o acera, nunca por la calle. Este es un problema que deben enfrentar estas personas, porque constantemente este paso está obstaculizado. “Los peatones son considerados parte importante dentro de nuestro sistema vial”, expresó.

¿Quiénes son los peatones?

De acuerdo con  la Ley de Tránsito Terrestre, en el capítulo V, se considera peatón a toda persona que transita a pie por las vías o terrenos; también a los impedidos que circulan en sillas de ruedas con o sin motor, los que conducen a pie una bicicleta o ciclomotor de dos ruedas.

“Sin lugar a dudas, el peatón es el componente más débil a la hora de registrarse un siniestro vial”, comentan los funcionarios de tránsito.

Asimismo, define a la acera como una superficie adyacente a la calzada y paralela a esta, destinada al tránsito de peatones.

¿Entonces, por qué ocupar el único espacio de seguridad diseñado solamente para los peatones?

El reglamento de Tránsito establece, en el artículo 156, numeral 3, que todo conductor debe obligatoriamente tomar todas las precauciones necesarias para resguardar la seguridad del peatón.

Pero, especialmente en el Táchira, esta normativa no es cumplida, pues se ha hecho costumbre una serie de acciones que van en perjuicio de los más débiles, en este caso los peatones. Carros sobre las aceras, comercio e instituciones que se apropian de estos espacios, simplemente porque están frente a sus inmuebles.

Lamentablemente, esto sucede muy a menudo en algunas instituciones educativas, donde en ocasiones se apropian del canal de circulación de los vehículos y en otras de la misma acera. Eso no debe suceder.

También hay vendedores ambulantes que extienden en plena acera la mercancía o instalan estructuras que obligan a los peatones a transitar por donde circulan los vehículos.

Recuerda que es de vital importancia entender que debemos mantener un comportamiento seguro y prudente para no exponer a los transeúntes.

Respeta las normas y cuida la vida…

- Advertisment -
Encartado Publicitario