sábado 3 diciembre, 2022
InicioRegionalLa astronomía va a la calle

La astronomía va a la calle

132 views

Freddy Omar Duran

Con una actividad experimental y un conversatorio, la plaza Bolívar de San Cristóbal fue el lugar propicio para llevar la astronomía al conocimiento del ciudadano de la calle, actividad desarrollada por el Centro Astronómico Caronte.

Cómo informó José Ángel Mora, integrante del grupo de investigación adscrito a la UNET, se hizo la medida y el trazado de la línea meridiana, uno de los antiguos mecanismos usados para medir el tiempo y tener un punto de referencia para la observación de la esfera celeste.

—En el marco del programa “100 horas de Astronomía”, de la Unión Astronómica Internacional, se determinó el mediodía solar local en la plaza Bolívar de San Cristóbal. La Línea Meridiana de un lugar se determina por la posición del Sol en el momento que alcanza su máxima altura sobre el horizonte y coincide con la dirección de la sombra del gnomon en el momento en que esta sombra es más corta, afirmó Mora.

En la actividad se respondieron preguntas a los transeúntes que se mostraron curiosos por lo que allí se realizaba.

“100 horas de Astronomía” también ha tenido su capítulo virtual, consistente en conferencias vía Facebook Live, habiéndose ya realizado 3.

Para este sábado se ha pautado una conversación con el astrónomo amateur, titulada “Los telescopios espaciales”, pautada para las 3 p.m., en la página de Facebook del Centro Astronómico Caronte.

- Advertisment -
Encartado Publicitario