Con el propósito de motivar la creatividad, se dictó el taller de Composición Musical Básico, por el músico y artista plástico Elvis Suárez, en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel de la Dirección de Cultura del estado Táchira.
Durante los días viernes del mes de julio, asistieron niños y adolescentes a la actividad, donde tuvieron la oportunidad de explorar su imaginación a través de la composición musical. «Cada participante comenzó a trabajar con obras musicales académicas, luego aplicaron frases con temas infantiles; igualmente los adolescentes demostraron su habilidad para componer», informó Suárez.
Se lee en una nota de prensa que los estudiantes aprendieron a componer frases sencillas con herramientas básicas y técnicas creativas, y «como han adquirido conocimientos sobre el lenguaje musical, realizaron obras dedicadas a la academia; en este caso, danzas barrocas y venezolanas».
El estudio de la composición musical se complementó con la Práctica Instrumental Colectiva, que coordina la profesora Lucía Rey, con los instrumentos de cuerda, y con el profesor Luis Chacón, encargado de los instrumentos de viento, percusión y piano.
Además, expresaron sus ideas propias mediante el uso del sonido, actitud que los motiva para seguir investigando sobre la creación musical.
Apuntó Suárez que lo valioso es adquirir el arte de combinar sonidos y ritmos para crear una pieza musical: «Las generaciones anteriores necesitaron hasta ocho años para componer una obra, porque no había tanta apertura de conocimiento; y hoy en día, cualquier joven con varias clases logra componer».
El maestro Suárez agradeció al director de la institución musical, Alberto Prieto, por manifestar interés en dar continuidad a los talleres de Composición, para seguir desarrollando destrezas para la interpretación y ejecución de un instrumento musical.