Regional
La crisis económica ha impactado celebración de los Santos y Difuntos
2 de noviembre de 2018
La difícil crisis económica que padecen los venezolanos, no solamente afecta al ciudadano de “a pie”, que se ha visto obligado a cambiar sus hábitos alimenticios y hasta sus costumbres, ya que para cualquier actividad que piense realizar, debe primero consultar su menguado presupuesto y después programar los gastos que va a efectuar.
La severa contracción económica y alzas diarias de los precios de cualquier producto, no sólo es para aquellos que se encuentran aún en este mundo, sino que también incide en celebraciones tradicionales como el Día de Los Santos y Día de Los Difuntos, ambas dedicadas y honrar a seres queridos que han fallecido y santos o mártires.
En el Cementerio Municipal de San Cristóbal, necrópolis que es tradicionalmente visitada el primero y dos de noviembre por personas que han perdido seres queridos, cuando se celebra el Dia de Los Santos y Difuntos, respectivamente es tal vez el reflejo más preciso de lo que sucede en materia económica, pues tanto vendedores de flores y ornamentos religiosos, así como dolientes de los deudos, añoran las otroras fechas en las que se podía llevar a cabo estas celebraciones con cierta pompa y lujo.
Los tradicionales ramos para adornar tumbas, tienen precios a partir de 100 bolívares soberanos, cuya composición es de una rosa, follaje y astromelias, arreglo que tiene alta demanda por su bajo valor en comparación a otro tipo de ornamentos florales, tal y como lo describe Leonardo Pérez, vendedor de flores en la necrópolis.
–Hoy en Día de Los Santos, ha venido poca gente, quienes acuden vienen y buscan los más económico, en nuestro caso ofrecemos arreglos florales de acuerdo a la capacidad de compra del cliente. El ramo más económico es de 100 Soberanos, la media docena de rosas cuesta 150 bolívares soberanos, también hay arreglos con costos de 800 a 1000 bolívares, pero esos son a pedido y por conveniencia con el cliente. Durante este Día de Los Santos, muy pocas personas han venido a comprar, la crisis económica está afectando todo, hace unos años atrás las ventas eran muy buenas, pero ha caído en más de un 80%” replicó el vendedor
Tradicionalmente para estas dos fechas, las mayores ventas en esta Necrópolis, suelen ser de flores y velas, éstas últimas también de elevados costos, tal y como lo afirma Martha Tacles, quien regenta desde hace más de 30 años un negocio en el Cementerio, donde su ramo es la comercialización de velones, cirios y velas.
–La vela más económica cuesta 50 bolívares, el juego de velas de finado, que son de cuatro unidades se vende en 900 Soberanos, el velón Nº 4, cuesta 700 Soberanos. Estos eran los que tenían más demanda para estos dos días, pero actualmente casi nadie los compra, se quejan de los precios, lo cual no es nuestra culpa, pues en ocasiones los proveedores nos piden que cancelemos los pedidos en pesos colombianos, con lo cual los costos se duplican de manera alarmante –explicó.
Con una exclamación de tristeza, la vendedora, asegura. “añoró los años anteriores, estas celebraciones eran sumamente concurridas y la gente venía al Cementerio y hacia compras para honrar a los seres amados que se fueron, hoy en día, esas mismas personas piensan sólo en comer, pues no les alcanza el dinero para otras cosas” comentó la mujer.
“ Es oneroso mantener cuidada una tumba”
Dentro de las tradiciones en la celebración de estas dos fechas, los familiares de personas fallecidas, suelen acudir al cementerio y lavar las tumbas de los seres queridos, acicalarlas y darles un toque de calor humano.
Quienes no pueden continuamente darles este toque “familiar”, suelen contratar a personas que una vez por semana prestan el servicio de desmalezamiento, lavado de las lápidas, reposición de lozas y embellecimiento general de la tumba.
Ramón Vivas, quien asegura que, por más de 20 años, realiza estos trabajos.” Este trabajo se fue a “pique”, ya casi nadie contrata para que le hagamos ese mantenimiento, el cual en mi caso es mensual, hago todo lo que se debe hacer en las tumbas, quitarle la maleza, lavar las lozas y mantenerlas siempre presentables, eso lo hago sólo por 300 Soberanos mensuales, otros amigos lo hacen también, pero piden entre 500 y 700, al fin de cuentas ese dinero no alcanza casi para nada.” Relató.
Aseguró el hombre, que años atrás, habitualmente tenía a su cargo al menos unas diez tumbas.” Hoy en día sólo consigo uno o dos contratos mensuales, ya la gente no tiene dinero para pagar por este servicio, ahora piensan sólo en comer, lo cual es entendible. Hoy Día de Los Santos, el cementerio se encuentra completamente solo y nadie casi ha venido, tenemos una crisis que está cada día más fuerte” acotó.
“Cementerio apto para las visitas”
Ante la celebración de estos dos días, el administrador del Cementerio Municipal René Pérez, declaró que previo a estas fechas. ” Hemos realizado la limpieza de los distintos callejones y la fumigación total, pues por esta temporada las visitas se incrementan, no obstante vemos que hay un descenso muy notorio, pocas personas se han acercado a traer flores a sus deudos, presumimos que puede ser por el alto costo de la vida que ha impactado la economía ” resumió .
Pablo Eduardo Rodríguez